Tecnología España Ponferrada, León, Lunes, 05 de octubre de 2009 a las 19:05

Ponferrada acoger谩 una conferencia internacional sobre oxicombusti贸n en 2012

La Fundaci贸n Ciudad de la Energ铆a (Ciuden) establece contactos con organismos de investigaci贸n y plantas de desarrollo americanas y europeas

AMR/DICYT La ciudad de Ponferrada (León) acogerá en el año 2012 una conferencia internacional de tecnólogos y compañías industriales sobre los diferentes proyectos de desarrollo de captura de CO2 por oxicombustión que se están poniendo en marcha en el mundo. Será la tercera de un ciclo que comenzó en Cottbus (Alemania) el pasado mes. En este marco, la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) estableció contactos con diferentes organismos de investigación y otras plantas de desarrollo tecnológico. El objetivo era crear vínculos para poner en marcha acciones investigadoras una vez esté concluida la construcción de la planta de Cubillos de Sil, en principio a mediados de 2010.

 

Los principales frentes que ha abierto Ciuden están en América y Europa. Durante el intercambio de información del encuentro de Cottbus, el equipo de la Ciudad de la Energía ha sido invitado a participar en reuniones y foros de expertos y cuatro instituciones se han interesado por la planta de desarrollo tecnológico de Cubillos de Sil y la central de demostración de 300 MWe de Compostilla Fueron Canmet (Organismo de Investigación de Energías Limpias de Canadá), Epri (Instituto de Investigación sobre Generación de Electricidad, de Estados Unidos), la Universidad de Utah (Estados Unidos) y la empresa sueca asentada en Alemania Vattenfall. Cada institución planteaba una interés diferente. "En el caso de Canmet, al tratarse de un centro de investigación, pretentemos establecer a largo plazo un convenio de colaboración que nos permita utilizar las patentes que nos pueden resultar interesantes", comenta a DiCYT Vicente Cortés, director del  del Programa de Captura de CO2 de Ciuden. Este sistema se podría establecer también con Epri y la Universidad de Utah. "En el de Vattenfall, la empresa está interesada en obtener información sobre nuestro proyecto de lecho fluido", continúa Cortés.

 

Ciuden llevó a Alemania el estado actual de sus dos principales proyectos de desarrollo, tanto las actividades de captura de CO2 que desarrollará en Cubillos, como la central que pondrá en marcha junto a Endesa. Esta fue la primera conferencia sobre oxicombustión que se celebra en el mundo, consecuencia del trabajo de una red internacional coordinada por el programa Greenhouse Gas (GHG) de la Agencia Internacional de la Energía. Previamente, se habían celebrado tres talleres de trabajo en Washington, Tokio y la propia Cottbus. Tras la cita alemana, los expertos se volverán a reunir dentro de año y medio en Queensland (Australia). Además, el de Ciuden fue uno de los ocho desarrollos expuestos en una mesa redonda sobre los principales proyectos de oxicombustión de combustión.

 

Reunión de Greenhouse Gas en Ponferrada en marzo

 

La celebración de la conferencia internacional no será la única cita de calado mundial sobre oxicombustión que acogerá Ponferrada en el futuro próximo. El programa GHG de la Agencia Internacional de la Energía celebrará su comité ejecutivo entre el 9 y el 11 de marzo en la capital berciana. El objetivo de este programa es el estudio de tecnologías de reducción de las emisiones de gses de efecto invernadero. Ciuden representa a España en el comité.  La Agencia Internacional de la Energía es una organización intergubernamental que actúa como órgano consultivo para 28 estados miembro en cuestiones relacionadas con la sostenibilidad energética y la protección medioambiental.