Alimentación Panamá Balboa, Panamá, Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 17:37

Describen una nueva especie de camarón hermafrodita en la costa del Pacífico de Panamá

Los ejemplares se han encontrado en la isla de Taboga y cerca de la capital

AMR/OEI-AECID/DICYT Una nueva especie de Lysmata (un tipo de crustáceo) de la costa del Pacífico de Panamá ha sido descrita recientemente por investigadores del Instituto Smithsonian de Panamá y la Universidad de Oxford (Reino Unido). El artrópodo, un camarón, se encontró en la isla Taboga, en las cercanías de la ciudad de Panamá y alrededor de algunas islas relativamente cercanas de la parte continental (Las Perlas y Coiba). La nueva especie toma el nombre científico de Lysmata holthuisi y posee una particularidad: los machos tienen capacidad de convertirse en hermafroditas.

 

Este ejemplar se distingue físicamente de otras especies de Lysmata poseer seis patas dorsales y 2 (raramente trse) dientes ventrales, y por la presencia de formas entre los dientes dorsal rostral, entre otras características. Destaca por el color rojo que muestra en líneas longitudinales en el caparazón y el abdomen, y notable marcas de color amarillo brillante y rojo cerca de la rama de accesorios del flagelo lateral. Entre las especies del Pacífico oriental, la Lysmata holthuisi parece estar más estrechamente relacionada con Lysmata argentopunctata Wicksten y Lysmata chica Wicksten. A través de observaciones anatómicas, los estudios poblacionales de campo y experimentos de laboratorio indican que esta especie recién hallada es hermafrodita.

 

Para realizar estos estudios taxonómicos, que se publican en el último número de Zoological Studies fueron recogidas muestras de este camarón entre 2005 y 2007 a lo largo de la costa del Pacífico de Panamá, desde Punta Culebra a Coibita. Los análisis posteriores se encaminaron a comprobar el comportamiento sexual y reproductivo de los individuos recolectados. Así, se realizaron experimentos para determinar si los camarones podían actuar exclusivamente como machos, si los hermafroditas tenían fertilizar por sí mismos, y si los machos maduraban hacia hermafroditas durante la vida. Los experimentos descritos mostraron durante su maduración masculina, el camarón se puede transformar en hermafrodita y, por lo tanto, facilitar la supervivencia de la especie. La prueba consistió en emparejar machos de esta especie de camarón.

 

En concreto, los dos primeros experimentos demostraron que los individuos son capaz de fertilizar cada uno al otro, pero no de autofertilizarse. Únicamente había fertilización si uno de los dos integrantes de la pareja era capaz de actuar como hembras. En este caso, los huevos terminaban desarrollándose con normalidad. Gracias a estos experimentos, se pudo saber que cuando se establecían las parejas de camarones macho, el más grande de los dos era el que adquiría la capacidad de ser hermafrodita. En general, este estudio demuestra que el Lysmata holthuisi es hermafrodita calificado científicamente como simultáneo protándrico, ya que adquiere esta condición durante su desarrollo y no lo es desde el nacimiento. Esta circunstancia es común a otras especies del mismo género Lysmata en las que se ha estudiado su biología sexual. El análisis filogenético de este género arroja más luz sobre los orígenes evolutivos del hermafroditismo simultáneo protándrico.