Salud Paraguay , Asunci贸n, Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 14:59

Alrededor de la mitad de los tumores del pene se asocian al virus del papiloma humano

Una investigaci贸n hispanoparaguaya apunta a que las vacunas contra el VPH pueden reducir este tipo de c谩ncer

AMR/OEI-AECID/DICYT Dos grupos de investigación del Instistito Catalán de Oncología, perteneciente al Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Barcelona, España) y el Instituto de Patología e Investigación de Asunción han determinado, a través de un trabajo científico, que alrededor de los tumores del pene están asociados al virus del papiloma humano, asociado a una enfermedad de transmisión sexual. La investigación incide en que cuando estén disponibles las vacunas contra el VPH (siglas del virus) es probable que éstas sean eficaces en este tipo de cáncer. 

 

El carcinoma de pene es una enfermedad rara, que puede provocar la mutilación del miembro, con una etiología heterogénea. La comunidad científica ha establecido varios factores de riesgo que inciden en su desarrollo. Entre ellos, el virus del papiloma humano parece jugar un papel importante en el desarrollo de un subconjunto de unos determinanos carcinomas y su presencia se considera relacionada con el tipo histológico. Se asocia a presencia del VPH a una variedad de cambios morfológios que sucenden en los tumores del pene. Por este motivo, los equipos investigadores determinaron establecer una estimación de la carga del VPH relacionados con el cáncer y cómo se podría prevenir.


Para ello, los científicos realizaron una revisión de la literatura de forma sistemática y exhaustiva de los principales estudios de cáncer de pene publicados desde 1986 hasta junio de 2008, para determinar la presencia del virus del papiloma humano y establecer la relación entre los diferentes tipos histológicos que existen. El trabajo fue publicado recientemente en Journal of Clinical Pathology.

 

Los investigadores establecieron 31 estudios entre los 1466 casos de carcinomas de pene que revisaron. Hay que tener en cuenta, según indica el estudio, que la prevalencia mundial del VPH es del 46'9%. A continauación, los científicos evaluaron la contribución de múltiples infecciones y analizaron las diferentes variantes que presenta el virus, por si alguna en concreto estuviera relacionada con este tipo de cáncer que afecta al órgano sexual masculino. Los especialistas observaron que los basaliomas (una forma recurrente de cáncer en la piel) y los carcinomas verrugosos fueron las manifestaciones más frecuentemente relacionadas con el VPH, por lo que pudieron establecer la relación entre carcinoma y el VPH. De forma añadida, dos subtipos denominados queratinizante y no queratinizante también mostraron tasas de prevalencia de alrededor del 50%.

 

A la vista de los resultados obtenidos, los científicos consideraron que alrededor de la mitad de los tumores del pene se asocian con un tipo de virus del papiloma humano con poca presencia de otros genotipos. Por este motivo, los expertos recomiendan la investigación sobre los mecanismos ya que creen que está detrás de la carcinogénesis del pene. Los investigadores hispanoparaguayos concluyeron, además, que la disposición de vacunas contra el VPH problablemente sea un vía eficaz para reducir la incidencia de los tumores de pene.