Alimentación Ecuador , Napo, Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 16:51

Un libro aborda la ejecuci贸n de proyectos de investigaci贸n sobre la biocultura amaz贸nica

Es fruto de la colaboraci贸n entre el Instituto Nacional Aut贸nomo de Investigaciones Agropecuarias y el proyecto FLOAGRI

INIAP/DICYT El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), conjuntamente con el Proyecto Gestión integrada de recursos agrícolas y forestales de comunidades rurales de la Amazonía (FLOAGRI) puso en circulación el libro Chakras, bosques y ríos. El entramado de la biocultura amazónica, publicación que versa sobre la experiencia en la ejecución de los proyectos FLOAGRI y el proyecto Investigación / desarrollo de cadenas productivas y gestión sostenible de los bosques en la Amazonía ecuatoriana (AMAZON), que se ejecutan en la provincia del Napo.

 

La publicación aborda temas como la caracterización de las subcuencas de los ríos Quijos y Cosanga que corresponde a la ecorregión Selva Alta y las subcuencas de los ríos Jatunyacu- Pano-Tena, los ríos Napo-Wuambuno y los ríos Puni-Arajuno pertenecientes a la cuenca del río Napo en el piedemonte Amazónico, en la provincia de Napo, también se da a conocer el contexto biofísico, económico, socio-ambiental y cultural de esta región, los espacios de asentamiento de las comunidades ribereñas nativas kichwas y colonas, se identifica las estrategias de sobrevivencia sostenibles e incorpora los intereses y expectativas de los proyectos FLOAGRI y AMAZON.

 

La mayor riqueza del libro reside en los testimonios de vida de su gente, de sus ritos y tradiciones que, revelan la cosmovisión local y es un material que ayuda al entendimiento de la ecorregión, los sistemas existentes, así como de la cultura, el saber local, sus problemas y posibilidades que se orienta al desarrollo de alternativas de uso del suelo más estables y sostenibles orientadas a la búsqueda del buen vivir o Sumak Kausay.

 

La autora de este libro es Venus Arévalo especialista en evaluación de proyectos agrícolas agroforestales y de recursos naturales, que trabajo en el Programa Nacional de Forestería del INIAP. El proyecto FLOAGRI se ejecuta en diferentes áreas de la Amazonía de Ecuador Brasil y Perú con la colaboración de instituciones nacionales como en este caso del INIAP. El Proyecto AMAZON es una iniciativa que tiene como objetivo contribuir a dinamizar la cadena de producción de leche y la ganadería sostenible, la producción de cacao nacional fino y de aroma, frutales amazónicos y la gestión permanente de los bosques en varias provincias de la Amazonía ecuatoriana. Este proyecto se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario apoyado por el Estado ecuatoriano.