Alimentación España Palencia, Palencia, Martes, 01 de diciembre de 2009 a las 14:26

Las lagunas del Canal de Castilla, lugar de paso estratégico para las aves migratorias en el Norte de España

Global Nature durante la pasada temporada de anillamiento capturó 3071 ejemplares de 58 especies de aves

LRW/DICYT Por tercer año consecutivo la Fundación Global Nature ha desarrollado una campaña de anillamiento científico de aves durante el paso otoñal en la laguna de Las Charcas del Cruce de Castromocho (Palencia). La campaña llevada a cabo permitió conocer y ampliar información sobre los distintos aspectos biológicos y ecológicos de las especies de aves que utilizan las charcas del Canal de Castilla durante sus migraciones otoñales. Los trabajos de anillamiento comenzaron el 15 de julio y se prolongaron hasta el 17 de octubre.

Durante este periodo de estudio, según fuentes de la Fundación Global Nature, se capturaron para su anillamiento un total de 3.071 aves pertenecientes a 58 especies diferentes, como el carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola). Se trata de una especie prioritaria de conservación a nivel mundial que tiene en los humedales del Canal de Castilla uno de los pocos enclaves conocidos de paso migratorio otoñal en el norte peninsular. No obstante, la situación del carricerín es delicada debido a distintas amenazas como la destrucción de zonas húmedas y cambios de hábitat, lo que ha originado que se encuentre globalmente amenazado.

Estas acciones de anillamiento se enmarcan dentro del proyecto LIFE Naturaleza. Restauración y gestión de lagunas: ZEPA Canal de Castilla, cofinanciado por la Unión Europea.