Medio Ambiente Colombia , Valle del Cauca, Jueves, 03 de diciembre de 2009 a las 13:12

Los efectos climáticos cambiarán los cultivos de café por los de cacao

Así lo consideran expertos del Centro Internacional de Agricultura Tropical con sede en Cali

UN/DICYT Por los efectos que el cambio climático causa en la agricultura, las zonas que actualmente se conocen como cafeteras pasarán a ser cacaoteras e incluso, parte de los terrenos dedicados a la siembra, terminarán siendo usados para la ganadería extensiva. En las tierras bajas, ubicadas entre los 1.200 y 1.300 metros del nivel del mar, el aumento de las temperaturas hará que el café empiece a sufrir más enfermedades como la broca y la roya, molestias cafeteras que harán del café colombiano y de otras latitudes, un producto poco rentable.


Según Andy Jarvis, investigador del Centro Internacional de Agricultura Tropical, (CIAT), con sede en Cali, “hay evidencias de que los agricultores están dejando el café, y lo están reemplazando también por plátano y ganadería, con el aumento de la temperatura, las presiones de la roya va a aumentar”.


Aunque señaló que mientras una planta pierde en cantidad de cultivo, otras aumentarían su producción, “hay que analizar con los expertos de los cultivos, y así implementar medidas en campo y de adaptación”. De hecho, comentó que los escenarios que se tienen a nivel global en términos de cambio climático, relacionan dos periodos: 2020 y 2050. El primero, es un cambio en la geografía de la agricultura y el segundo, en la mitad del siglo, se vislumbran políticas de mitigación para disminuir los efectos.

Para el docente del Departamento de Ciencias Agronómicas, León Darío Vélez Vargas, “debido a los cambios de temperatura que van aumentando, la calidad del café también va a disminuir drásticamente y debido a la rapidez con que sucede todo el proceso productivo la planta de café, ésta no podrá llenar el grano de manera total, lo que provocará que el cultivo de café tenga que realizarse en alturas mayores, entre los 1.800 y 1.900 metros y seguramente los agricultores van a buscar otras alternativas para sembrar”.


La palma africana también se verá afectada


De acuerdo con los expertos, el grano cafetero no será el único afectado por el calentamiento global. Otros cultivos como la palma africana, que requieren de suelos muy secos, demandarán más irrigación. Igualmente, debido al aumento de la precipitación en la zona andina y en especial en el eje cafetero, se generarán más pestes, enfermedades y con mayor ocurrencia, hongos y virus en las hortalizas.

“La ganadería en la costa puede sufrir desanilización de la tierra con el aumento del nivel del mar. A nivel global, habrá reducción en la actitud para la agricultura y con eso, un aumento en población muy fuerte. Un cultivo puede estar perdiendo altitud en sitio pero otro entra. Lo que tenemos que hacer es adaptarnos a esa condiciones”, aseguró Jarvis.

Durante el Seminario Agricultura y Cambio Climático, que tuvo lugar en la Universidad Nacional (UN) en Medellín, Vélez Vargas, se refirió a otros impactos que trae el cambio climático en la agricultura colombiana y aprovechó para relacionar la labor de investigación que frente a este tema se realiza en las universidades.

“La información que posee el Ideam es a escala muy grande, mapas de escala 1 en un millón. Para tomar decisiones con base en esa escala es muy general, y no tenemos información científicamente obtenida para decidir qué es lo que va a pasar con el cambio climático”, dijo Vélez.

Sin embargo, para los investigadores, está presente la confianza que como sociedad se puede enfrentar los efectos del cambio climático. “Hay que planear bien y analizar el asunto. La sociedad tiene una capacidad tremenda de adaptarse, hoy en día tenemos mercados que varían mes a mes, día a día con velocidades tremendas. El mundo es muy dinámico frente al cambio climático”, concluyó Andy Jarvis.