Ciencia España Ponferrada, León, Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 17:55

Astrónomos de El Bierzo colaborarán con un instituto alemán para analizar una estrella variable

Se trata del primer proyecto científico para esta asociación astronómica, recientemente constituida

Antonio Martín/DICYT La mayoría de las estrellas que pueden observarse en el firmamento tienen una luminosidad prácticamente constante: deslumbraron a nuestros antepasados con la misma intensidad con la que nos iluminan a nosotros. Sin embargo, otras muchas desprenden diferente brillo en función del momento en el que se observen. Se denominan estrellas variables y su estudio puede permitir a los astrónomos encontrar nuevas claves acerca del funcionamiento del Universo. Si no brillan con la misma intensidad puede deberse, por ejemplo, a que existan órbitas desconocidas hasta ahora de otras estrellas o planetas extrasolares. Un instituto de Potsdam (Alemania) ha organizado un proyecto de estudio para la obtención de imágenes de una estrella variable de la constelación de Pegaso y la recientemente constituida Asociación Astronómica del Bierzo estudia colaborar en él.
 

El proyecto, según explica a DiCYT Jesús Valero, presidente de la asociación, nació de la "solicitud de ayuda del Instituto de Astrofísica de Potsdam a través de una página web a la que estamos subscritos". El portal, de la American Association of Variable Star Observers, pone en contacto tanto a observadores profesionales, como los de la institución alemana, como a aficionados, como los de El Bierzo (León). En una de esas alertas, el profesor Axel Schwope, del observatorio brandenburgués pidió ayuda para observar la estrella V405 Pegasi durante 2010. La Asociación Astronómica del Bierzo respondió a la solicitud.

 

La observación de esta estrella requiere de una serie de requisitos técnicos, debido a la intensidad de su brillo. Según explica Valero, la estrella variable objeto de estudio posee una magnitud de entre 16'5 y 17. "La magnitud es el sistema de medición del brillo y es indirectamente proporcional a su intensidad", explica el experto. Para que una estrella sea visible a simple vista, debe tener una magnitud de 6'5. Si posee una estimación de 8, está fuera del alcance visual y requiere medios técnicos, como prismáticos o telescopios. Existen, además, magnitudes negativas; la del Sol, por ejemplo, es de -26. La Osa Mayor posee una magnitud de 2 y Venus, el Lucero del alba, de -4. La primera dificultad que tienen los astrónomos bercianos para realizar la observación de V405 Pegasi está ligada, precisamente, a esta variable: los aparatos técnicos que poseen alcanzan a una magnitud de 15.

 

Luz azul

 

La Asociación de Astronomía del Bierzo tiene otro escollo que superar para poder colaborar con la institución alemana. Necesita un filtro de banda azul para mejorar la observación. Las cámaras fotográficas utilizadas en astronomía son generalmente más sensibles a una de las dos bandas fotométricas que miden estos aparatos, la de luz roja. Los astrónomos necesitan un filtro más sensible a la luz azul. Ambos rangos están en los límites de percepción de la visión humana. "Si no tenemos en cuenta esta variable de la luz azul, tendríamos más sensibilidad en la observación, lo que nos ocasionaría una lectura errónea de la estrella variable", añade el experto.

 

A pessar de que la observación de V405 Pegasi se realizará a lo largo de todo 2010 y que la toma de imágenes se realizará de forma autónoma desde cada lugar de observación, los astrónomos bercianos pretenden dar una contestación definitiva a los astrofísicos alemanes antes de mediados de enero. Si finalmente se lleva a cabo, será el primer trabajo de carácter científico que realizará esta nueva asociación. Algunos de sus miembros ya tienen experiencia previa de forma individual.

 

Actividades en 2010
 
A pesar de que el próximo año no llevará la etiqueta de Internacional de la Astronomía, la asociación berciana tiene previsto realizar una serie de observaciones públicas del cielo con el objetivo de divulgar algunos de los fenómenos perceptibles y "dignos de observar". Concretamente se realizarán observaciones públicas el 18 de enero, el 21 de febrero, el 15 de mayo, el 20 de junio, el 27 de julio y el 12 de agosto. Además, los miembros de esta organización realizarán observaciones de acontecimientos celetes singulares que puedan surgir a lo largo del año, talleres en centros escolares, cursos de introducción a la Astronomía y colaborarán en proyectoes de observación.