Ciencia España , Burgos, Lunes, 27 de septiembre de 2004 a las 14:31

Susana Jorge viaja a Noruega y a los Estados Unidos como parte de sus investigaciones sobre la presencia de vida en Marte

Visitará a los científicos de la NASA que trabajan en California con espectrómetros Ramán para intercambiar opiniones

SC/DICYT La profesora de la Universidad de Burgos Susana Jorge, que forma parte del proyecto AMASE (Artic Mars Analog Svalbard Expedition), se traslada hoy lunes a Noruega como primer etapa de un viaje que incluye también los Estados Unidos, en donde permanecerá hasta el próximo 15 de octubre. Durante este periodo de tiempo, y en colaboración con los investigadores procedentes de Noruega, Reino Unido, Estados Unidos y Australia continuará su labor investigadora en un proyecto en el que colabora la NASA y que se busca modelos de desarrollo de vida en el planeta Marte analizando dicho proceso en un lugar de la Tierra en condiciones extremas, como es la isla Svalbard.

Durante la primera semana del viaje Susana Jorge, que participó en la expedición a la isla de Svalbard, en el Océano Ártico, como experta en espectroscopía Raman aplicada al estudio de organismos extremófilos (que viven en condiciones extremas), se reunirá con los miembros del equipo de investigadores de la Universidad de Oslo. En esta primera parte de su viaje realizarán una primera selección de las muestras más interesantes recogidas en la expedición científica a Svalbard durante la campaña 2004. Estas serán las primeras muestras a analizar mediante diferentes técnicas en los diferentes laboratorios de cada universidad o instituto de investigación que colabora en el proyecto. 
 

Posteriormente se trasladará a Washington, en donde el Instituto Carnegie y la Embajada Noruega han organizado una jornadas a las que ha invitado a todos los miembros del equipo científico AMASE. Las jornadas versarán sobre la búsqueda de vida en el Sistema Solar y el desafío clima-energía. Este equipo científico será recibido por el embajador escandinavo en Estados Unidos, y durante su estancia en el Instituto Carnegie, y a partir de las muestras seleccionadas, los investigadores determinarán qué análisis se pueden llevar a cabo en dicha institución y cuáles implican directamente a la profesora Jorge.

Los últimos días viajará a California para trabajar con el grupo de investigadores del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, realizando los primeros análisis Raman con los espectrómetros que hay en sus laboratorios y previsiblemente haciendo una primera valoración de los resultados obtenidos con el Raman portátil que están desarrollando.