Salud España , Salamanca, Lunes, 04 de enero de 2010 a las 18:36

El Instituto de Microbiología Bioquímica desarrolló casi 40 proyectos de investigación el curso pasado

El centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca emplea a casi 120 personas y estrenará sede en 2010

JPA/DICYT El Instituto de Microbiología Bioquímica (IMB), un centro de mixto de investigación de la Universidad de Salamanca y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desarrolló el pasado curso (2008-2009) casi 40 proyectos de investigación cuyos resultados se plasmaron en la publicación de 34 artículos científicos dentro del campo de la Biología molecular, la Microbiología y la Genética, investigaciones básicas, aunque cercanas a la aplicación biotecnológica, en el caso de algunos grupos. En la actualidad, el IMB está compuesto por casi 120 personas a la espera de poder estrenar su nueva sede a lo largo de 2010.

 

Entre los proyectos de investigación activos el pasado curso, están los 24 financiados por el Plan Nacional, 13 por la Junta de Castilla y León y otros dos por la Unión Europea. Además, de entre los 18 grupos de investigación que forman el IMB, dos de ellos participan en sendos proyectos Consolider, del Ministerio de Ciencia e Innovación, y otros tres en proyectos de Excelencia de la Junta, según los datos de un informe sobre las actividades del centro recogido en la Memoria del Curso Académico de la Universidad de Salamanca. Asimismo, dentro de las actividades de investigación y formación destaca la defensa de cinco tesis doctorales a lo largo del curso, así como una treintena de conferencia dentro de sus seminarios de investigación.

 

El Instituto, cuya sede provisional es el Edificio Departamental del Campus Unamuno de la Universidad de Salamanca, se divide en tres unidades de investigación: Morfogénesis de microorganismos eucarióticos, Proliferación y diferenciación celular y Biología molecular y Biotecnología de microorganismos. En total, cuenta con 26 investigadores de plantilla y 10 contratados a los que hay que sumar 45 becarios predoctorales y estudiantes de tercer ciclo. El resto está formado por personal técnico y becarios de colaboración.

 

Los responsables del IMB confían en que la obra de la nueva sede, ubicada junto al actual edificio del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) finalice en los primeros meses de este año y cuentan con dos millones de euros del CSIC para acondicionar el edificio y completar el traslado a finales de año.