Health Spain , Salamanca, Tuesday, January 12 of 2010, 19:19

Las células madre y la visión artificial, principales campos de investigación contra la ceguera

El Instituto de Neurociencias de Castilla y León ha iniciado hoy el foro 'Neurociencia y Sociedad' con la participación de expertos

JPA/DICYT La regeneración por medio de implantes de células madre y los desarrollos relacionados con el campo de la visión artificial son dos de los principales baluartes de la investigación contra la ceguera, aunque se encuentran en una fase muy inicial. Así lo han explicado hoy los expertos que se han dado cita en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl), con sede en Salamanca, en el foro Neurociencia y Sociedad, que ha arrancado hoy.

 

"El tratamiento de las diferentes patologías que pueden ceguera es complejo", ha reconocido en declaraciones a DiCYT Ángel Porteros Herrero, investigador del Incyl y moderador de la mesa redonda que planteaba el debate sobre los Avances en investigación contra la ceguera. Por una parte, los problemas que tienen que ver con opacidad en las lentes oculares "tienen un tratamiento razonablemente sencillo", pero las que tienen que ver con el sistema nervioso, la retina o el nervio óptico son "mucho más complejas", asegura. En este caso, "es clave la investigación básica para el conocimiento de procesos fundamentales y una buena traslación a la investigación clínica".

 

Esa colaboración entre los científicos que investigan los procesos básicos y quienes los aplican a la realidad del paciente "nos hace ser optimistas", asegura Ángel Porteros. El investigador del Incyl indica como línea más fuerte de la investigación en este campo el uso de células madre, "posibles implantes que puedan recuperar las células de la retina que sufren un proceso degenerativo". Sin embargo, advierte de que el trabajo en este sentido apenas acaba de empezar.


Por su parte, Emiliano Hernández Galilea, especialista del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Salamanca también apuesta por las células madre, pero añade como posibilidad el desarrollo de la visión artificial mediante implante de electrodos. Sin embargo, también esta posibilidad está a la espera de mayores avances en el campo de la investigación básica. "Nosotros intentamos aplicar esos conocimientos, pero no siempre es posible, suele haber complicaciones quirúrgicas. Por ejemplo, para hacer un implante de un electrodo ha llevado años conseguir una técnica que minimice los riesgos", indica. "Todo está en fase experimental, cuando esté más depurado, intentaremos ejecutarlo con la menor agresividad posible para el ojo", agrega.

 

Apoyo a la investigación


La jornada ha contado también con representantes de la Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España. La retinosis pigmentaria es una enfermedad neurodegenerativa de la retina de carácter hereditario. Francisco Rodríguez Antelo, secretario de la Federación, ha hablado del soporte que desde las asociaciones de pacientes se hace a la investigación. "La colaboración es excelente, los investigadores están muy implicados en la enfermedad y nosotros tratamos de darles apoyo", afirma. En ese sentido ha destacado la labor de FundaLUCE (Fundación Lucha contra la Ceguera), que intenta recaudar fondos para destinarlos a investigación por medio de premios.
 

El acto de esta tarde es el primero de cuantos tiene previsto organizar el Incyl a lo largo de las próximas semanas dentro del Foro INCYL 2010 Neurociencia y Sociedad bajo el lema Cuida tu cerebro, es el único órgano no trasplantable. Entre las actividades destaca mañana la inauguración de la exposición Paisajes neuronales, de la Obra Social Fundación la Caixa. que será inaugurada por el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola.