Salud España , Salamanca, Martes, 26 de enero de 2010 a las 20:01

Los expertos apuestan por los "puntos de vista complementarios" para investigar las demencias

Gracias a la coincidencia en Salamanca del CRE de Alzheimer, el Instituto de Neurociencias y una asociación de pacientes pionera

José Pichel Andrés/DICYT El Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) ha acogido esta tarde una jornada divulgativa sobre alzhéimer en la que han participado expertos de diferentes ámbitos. Una de las ideas que se ha puesto sobre la mesa es la posibilidad de establecer colaboraciones entre todas las partes para iniciar líneas de investigación pioneras aprovechando que Salamanca cuenta con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA), que ha sido pionera en muchos ámbitos, así como con el propio Incyl, en el que se estudian aspectos básicos del sistema nervioso, y el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, que combina asistencia e investigación.

 

Roberto Rodríguez Pérez, director médico y gerente de AFA, ha afirmado que la coincidencia en Salamanca de especialistas en alzhéimer pertenecientes a diferentes ámbitos se traduce en una visión multidisciplinar conformada por los diferentes los colectivos. "Hemos ganado mucho en cuanto a capacidad de equipo para discutir y para promover diferentes puntos de vista que tienen un único objetivo: mejorar la calidad de vida del enfermo y del familiar que lo cuida", ha señalado en declaraciones a DiCYT.

 

Historias clínicas a disposición de nuevos proyectos

 

La colaboración entre todas las partes puede abrir vías nuevas de investigación y un ejemplo de ello son las 2.330 historias clínicas que tiene almacenadas la asociaición. "Es una información importante, algunos de ellos ya han fallecido, con lo cual no tenemos muestras biológicas, pero toda la información clínica está disponible", indica el especialista. Asimismo, un campo de investigación muy propicio es la terapia ocupacional.

 

En cualquier caso, la colaboración se traduce en "puntos de vista complementarios en investigación". Por ejemplo, "nuestra investigación está centrada en la familia y en algunos de los fármacos que ya existen en el mercado, es decir, su efecto en los enfermos", apunta Roberto Rodríguez, que se puede complementar, por ejemplo, con la investigación básica que desarrolla el Instituto de Neurociencias, que busca, precisamente, las claves científicas que ayuden a entender las enfermedades neurodegenerativas para poder desarrollar, precisamente, fármacos nuevos.

 

Papel del CRE de Alzheimer

 

Esa interacción entre diferentes aspectos de las demencias es lo que busca, precisamente el CRE de Alzheimer, cuya directora, María Isabel González Ingelmo también ha estado presente en la jornada. "Nuestro centro enlaza con la investigación en todos los aspectos", ha afirmado, "el sentido de un centro de referencia es ser líder y pionero en aunar esfuerzos en investigación e implementar lo ya investigado, así como modelos de intervención, formación y atención".
 

La mesa redonda de hoy se enmarca en el Foro INCYL 2010 Neurociencia y Sociedad, que pretende divulgar diferentes aspectos de la investigación que lleva a cabo el centro y relacionarlos sobre todo con las asociaciones de pacientes. Bajo el título Los cuatro pilares para el abordaje de la enfermedad de Alzheimer, el investigador Javier Yajeya ha moderado una mesa redonda en la que también han participado Francisco Javier Gay Puente, neurólogo del CRE de Alzheimer y Alfonso Gracia, presidente de AFA. Según ha explicado Yajeya, los cuatro pilares frente a las demencias serían: la investigación, la atención individual al enfermo, la atención a las familias y la labor de las instituciones.

 

Los factores de riesgo 
 
El experto de AFA, Roberto Rodríguez, ha dedicado parte de su intervención a ofrecer un enfoque de las causas que producen las demencias. Así, ha hablado de los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad. "Las personas que tienen ciertas lesiones en el presente pueden convertirse en enfermos en el futuro", de tal manera que "la investigación es el futuro de los posibles enfermos". La edad es el principal factor de riesgo, pero el hecho de tener antecedentes familiares también parece tener un peso importante, lo que da pistas sobre la importancia de factores genéticos en el origen de la enfermedad. Sin embargo, también hay determinados estilos de vida que parecen correlacionarse con las demencias, como la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares o los traumatismos craneoencefálicos, según ha apuntado el especialista.