Alimentación España , Castilla y León, Martes, 02 de febrero de 2010 a las 18:18

Herrera y Espinosa firman un protocolo para la depuraci贸n adecuada de las aguas de la regi贸n

Se pretende cumplir la normativa europea sobre aguas que se帽ala 2015 como fecha l铆mite para que todos los municipios realicen una correcta gesti贸n

CGP/DICYT Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, y Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, han suscrito hoy el protocolo de colaboración a través del cual se ejecutará el Plan Nacional de Calidad de las Aguas en la región. El fin último es cumplir con la normativa europea que establece como fecha límite 2015 para que se realice una adecuada depuración de las aguas en todos los municipios.


Según ha explicado la ministra, desde 1984 es competencia de los ayuntamientos realizar esta gestión. Sin embargo, “es un ejercicio de responsabilidad por parte de la Junta y el Ministerio ayudar a los consistorios a cumplir con esa directiva marco del agua”. El plan supone una inversión mayor a 1.050 millones de euros, de los cuales el Gobierno regional aportará 713 y el Ejecutivo central 343.


La inversión, tal y como ha remarcado Herrera, se dedicará a actuaciones en las cinco cuencas hidrográficas presentes en la comunidad. La del Duero absorbe el 85 por ciento de los fondos (casi 900 millones de euros); la del Tajo un 8 por ciento del total (84 millones); el ámbito del Ebro el 4 por ciento (más de 44 millones); el Miño-Sil un 3 por ciento (30 millones) y la cuenca del Cantábrico, 1’7 millones. En primer lugar se llevarán a cabo acciones en zonas “prioritarias” en función de la carga contaminante, ha especificado María Jesús Ruíz, consejera de Medio Ambiente.


Así, se prevé construir nuevas EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) en Canicosa de la Sierra, Vilvestre del Pinar o Palacios de la Sierra, en Burgos; ampliar la EDAR de La Bañeza, en León y de Soria; realizar una conexión de saneamiento entre Candelario y Béjar, en Salamanca; remodelar la depuradora de Quintanar de la Sierra (Burgos), o llevar a cabo un tratamiento terciario en las depuradoras de El Tiemblo (Ávila) o Palencia.


Por otro lado, el presidente del ejecutivo regional ha avanzado que se ejecutarán actuaciones municipios integrados en Red Natura 2000, en concreto en aquellos que tengan al menos un cinco por ciento de su superficie o un mínimo de 2.000 hectáreas en dicha red y una población inferior a 20.000 habitantes. Las actuaciones se incluirán en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible que en su momento apruebe el Gobierno y serán financiadas hasta en un 50% por parte del Estado


Día Mundial de los Humedales

 

Finalmente, la ministra Elena Espinosa ha hecho referencia al Día Mundial de los Humedales, que se celebra hoy. En este sentido, ha precisado que en estos momentos la principal preocupación del Gobierno es “garantizar su futuro”, para lo cual ha apelado a trabajar con las comunidades autónomas. “Cualquier uso del territorio afecta al almacenamiento del humedal, por lo que hay que mejorar su situación para que se encuentren en perfectas condiciones hoy y para las generaciones futuras”, ha advertido.