Salud España , Salamanca, Viernes, 12 de febrero de 2010 a las 16:38

El exceso de calcio es una de las claves de la muerte de neuronas propia del alzhéimer

Carlos Villalobos, científico del IBGM de Valladolid, ha explicado hoy en Salamanca una de las principales líneas de investigación básica contra las enfermedades neurodegenerativas

JPA/DICYT Investigadores del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valladolid, estudian cómo el exceso de calcio es una de las claves que provocan la muerte de neuronas, las células del sistema nervioso, que se produce en el alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Así lo ha explicado hoy en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) Carlos Villalobos, investigador del IBGM de Valladolid.

"Estamos investigando la hipótesis del calcio, por la cual, alteraciones en la entrada de calcio en las células pueden estar implicadas en la muerte neuronal característica de la enfermedad de Alzhemier", ha explicado el experto en declaraciones a DiCYT. "El calcio funciona como un activador de todas las células y de las neuronas en particular, pero si entra de forma excesiva, se puede producir la muerte de las neuronas", apunta.

Sin embargo, Carlos Villalobos ha querido dejar muy claro que este exceso de calcio no tiene nada que ver con el consumo de calcio a través de los alimentos, muy recomendado por los médicos para mantener fuertes los huesos especialmente en las personas mayores, precisamente, las que sufren alzhéimer u otras enfermedades neurodegenerativas. "El calcio intracelular no tiene mucho que ver con el calcio necesario para los huesos, ya que éste se acumula y forma parte de la estructura ósea", indica. "Es cierto que hace falta que se absorba calcio" para que llegue a las células, pero el problema que pueden tener las neuronas con este elemento no está relacionado con su ingesta.

Para estudiar las neuronas, los científicos que trabajan en este campo en el IBGM trabajan con ratones recién nacidos o cultivos celulares que estimulan con el llamado péptido amiloide, una molécula que es la base de las placas amiloides que son características de la enfermedad de Alzheimer y que "producen una entrada masiva de calcio que es lo que mata a las neuronas".

Fisiopatología del calcio

En definitiva, lo que al final mata a las neuronas, a través de este mecanismo, es el exceso de calcio, aunque este hecho no es exclusivo del alzhéimer. "Hay muchas enfermedades en las que se produce muerte celular por exceso de calcio, todo esto se está empezando a conocer ahora, en los últimos 10 ó 20 años se han estudiado los canales y sistemas de transporte que mueven al calcio dentro y fuera de las células. Ahora se está empezando a estudiar la fisiopatología del calcio, es decir, cómo las alteraciones de estos flujos producen muerte celular y, en este caso, neuronal", explica el experto.

Este tipo de investigaciones básicas tienen como objetivo contribuir en un futuro al desarrollo de algún tipo de fármaco, aunque en este caso ya existen medicamentos contra el alzhéimer basados en la hipótesis del calcio. De hecho, en la actualidad, existen dos tipos de fármacos contra el alzhéimer, según comenta Villalobos. "Uno son los inhibidores de acetilcolinesterasa y otros son los que están basados en memantina, que funciona como un antagonista de calcio, pero no protege de forma adecuada ni detiene el curso de la enfermedad", seguramente porque en realidad "no es la diana adecuada aunque prevenga el exceso de calcio". Por eso, es necesario seguir profundizando en esta línea, porque "si encontramos la diana adecuada, quizá podamos detener el curso de la enfermedad, que es lo que no hacen los fármacos actuales, que la retrasan, pero no la detienen; palían los síntomas, pero no la curan", señala.