Science Spain , Castilla y León, Tuesday, February 16 of 2010, 17:41

El proyecto T-CUE favorece la creación de 22 empresas de base tecnológica en la región

El Pleno del Consejo de Universidades de Castilla y León ha analizado este aspecto y otros temas como la captación de fondos para la investigación

CGP/DICYT El Proyecto T-CUE (Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa) de la Junta de Castilla y León ha favorecido desde su inicio en 2008 la creación de 22 nuevas empresas de base tecnológica, según ha avanzado hoy Juan José Mateos, consejero de Educación, momentos antes del Pleno del Consejo de Universidades de Castilla y León. El titular del departamento de Educación ha asegurado que, mientras en años anteriores se constituían entre tres y cuatro spin-off, en la actualidad “se ha crecido prácticamente a 11 o 12 nuevas empresas al año, lo que denota el “sustantivo desarrollo” de esta estrategia.

 

La estrategia Universidad-Empresa ha sido uno de los asuntos debatidos en el Pleno celebrado hoy, al igual que la captación de fondos para la investigación. En este sentido, Mateos ha destacado el crecimiento de la dotación económica procedente de empresas, que este año alcanza cerca de 18 millones de euros, frente a los “tres o cuatro millones” que se obtenían en años anteriores.

 

Por otra parte, el Pleno del Consejo de Universidades ha examinado la integración de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León en la Asociación Europea de Calidad en Educación Superior (ENQA, por sus siglas en inglés). Según fuentes de la Administración regional, para su admisión como miembro de ENQA, la Agencia castellano leonesa ha superado un exhaustivo proceso de evaluación, realizado por un panel de seis expertos europeos, para acreditar que cumple con los criterios y directrices establecidas, como la independencia de las decisiones emitidas, la transparencia de los procesos, la objetividad en los juicios, la adecuación y pertinencia de los procedimientos y la participación de los estudiantes en los procesos de garantía de calidad desarrollados.

 

La Asociación Europea fue creada en el año 2000 y está constituida por agencias de calidad de 25 países diferentes para promover la cooperación en el continente en el ámbito de la calidad. Entre sus actividades habituales se encuentran la publicación de informes y estudios dirigidos a los diferentes agentes implicados en Educación Superior, la realización de evaluaciones externas sobre los miembros de la asociación con el objetivo de mantener y garantizar que se cumplen con los estándares de calidad exigidos, de encuestas y la organización de talleres y seminarios para fomentar la cooperación y el intercambio de experiencias. Con este reconocimiento, la Institución universitaria de la comunidad se posiciona entre las agencias más prestigiosas a nivel europeo, lo que permitirá su próxima incorporación en el Registro Europeo de Agencias de Calidad (EQAR).

 

Tal y como ha concluido el consejero, estos tres aspectos forman parte del sistema universitario de Castilla y León, el cual “va caminando en la nueva senda y y consolidándose como un sistema universitario de calidad en el país y en el ámbito europeo”.