El Ayuntamiento de León y el Ciemat investigan en la conversión de los restos de poda en biomasa
AMR/DICYT El Ayuntamiento de León y el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder), que tiene el Ciemat en Soria, tratarán de definir durante 2010 un sistema de conversión de los restos de podas de los espacios verdes en biomasa. El consistorio pretende construir la primera planta de peletización de este tipo de materia prima en 2011 en el Coto Escolar, un recinto municipal a las afueras de la ciudad. Con este sistema, los ramas y hojas sobrantes de labores de jardinería se convertirían en energía para los edificios municipales. Estos trabajos generan 1.500 toneladas de residuos al año en la ciudad de León y si se consigue un sistema eficiente, permitiría el ahorro de unas 27 cisternas de 20.000 litros de gasóleo de calefacción cada año.
"Queremos aprovechar y valorizar los restos de la poda convirtiéndolos en energía que cubra las necesidades del propio Ayuntamiento", comentó a DiCYT Agustín Pérez Lamo, concejal del Coto Escolar. "De este modo, cerraríamos un círculo muy beneficioso para el medio ambiente: por la reducción de emisiones de CO2 en varias vías", explicó. A este fin, el consistorio y el Ceder del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), situado en Lubia (Soria) firmarán un acuerdo de colaboración "de forma inminente", informó el edil. El ayuntamiento también ha recabado apoyos del Ente Regional de Energía (Eren). Según considera el responsable político, ésta es "una idea feliz que se ha tenido en otros lugares, pero que quizá aquí está más avanzada que en cualquier otro sitio".
Búsqueda de financiación
Los primeros pasos para la conversión de los restos de poda en biomasa ya están dados. Los técnicos municipales, con apoyo técnico y científico del Ciemat, han caracterizado el material de poda, fundamentalmente procedente de plátanos, el árbol más habitual en los espacios verdes de León. Asimismo, han realizado de forma experimental peletizaciones (conversión del material en pequeños comprimidos cilíndricos de biomasa que prenden en las calderas). Incluso el Ayuntamiento de León ya dispone de unas pequeñas muestras de pelets. El consistorio también dispone de calderas adaptadas para el uso de estos pelets, en una piscina municipal. Por este motivo, el objetivo ahora es centrarse en el paso intermedio: la planta de conversión.
Según estima Pérez Lamo, durante 2010 se pretende concluir la investigación de las características técnicas del proceso de conversión de los restos de poda en pelets utilizables a gran escala. El concejal estima que la rentabilidad "podría alcanzarse en cinco años si se pueden transformar 500 toneladas de material", esto es, una tercera parte de los residuos anuales. Para ello, el consistorio necesita una financiación de medio millón de euros. De obtenerla, la ejecución y adecuamiento de la planta se realizará en aproximadamente en los seis primeros meses de 2011. La campaña de podas del plátano se realiza a lo largo del año, lo que "no supone un problema de aporte discontinuo de energía".
La investigación del equipo de técnicos municipales partió de una colaboración con la Fundación Biodiversidad y en origen desveló que los residuos del plátano ornamental tenía muchas posibilidades de ser una materia prima para la combustión. La conversión de la madera del plátano ornamental en pelets y astillas con destino a las calderas de biomasa es una investigación pionera en España, indican fuentes municipales.