Alimentación España , León, Viernes, 19 de febrero de 2010 a las 13:53

Cient铆ficos de Le贸n coordinan un equipo internacional que revisa las dianas para la regulaci贸n inmune

Es un procedimiento clave a la hora de evitar rechazos de 贸rganos trasplantados

AMR/DICYT Científicos del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León (Ibiomed) ha coordinado un equipo internacional que ha revisado recientemente las rutas moleculares que pueden ser dianas de tratamientos para la regulación inmune. En el grupo había investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), el Hospital Universitario de Ginebra (Suiza) y la Universidad de Alberta (Canadá). Este tipo de investigación científica trata de desarrollar fórmulas que eviten los casos de rechazo de los órganos trasplantados. El tratamiento más habitual en estos casos ha sido la inmunosupresión (grosso modo, rebajar las defensas del receptor para que no rechace su nuevo órgano), pero este sistema tiene importantes efectos secundarios.

El trabajo documental ha sido propuesto y coordinado por el personal del grupo de Inmunología del Trasplante del Ibiomed, del que forman parte José Ignacio Rodríguez Barbosa y María Luisa del Río. "Hemos conseguido recopilar las investigaciones existentes y ofrecer a los investigadores que trabajan en este ámbito una información cómoda, unificada y puesta en contexto", resumió a DiCYT Rodríguez Barbosa, uno de los autores del trabajo científico. La revisión se publicó en la publicación estadounidense Journal of Leukocyte Biology, que posee un factor de impacto de 4'605.

La investigación científica en inmunología del trasplante pretende una alternativa a la inmunosupresión de los receptores de trasplantes. De forma general, el uso prolongado de los fármacos que deprimen en sistema inmunitario para que éste no rechace el nuevo órgano causa deterioro en estas personas y abre la puerta a infecciones oportunistas, al estar el sistema altamente inmunodeprimido. En la última década, los esfuerzos se han centrado en la búsqueda de una alternativa que preserve la capacidad inmune del individuo sin que se produzca rechazo. Los esfuerzos se han focalizado en las moléculas BTLA y HVEM fundamentalmente.

En este sentido, el grupo de Barbosa y Del Río ha conseguido avances recientes. En una primera fase in vitro, los investigadores han logrado interferir la comunicación entre la moléculas BTLA con sus ligandos en la célula dendrítica, células del sistema inmune que engullen a los antígenos y que reaccionan con agresividad ante las proteínas procedentes del órgano trasplantado originando el rechazo. Los investigadores han iniciado ahora una experimentación en modelos animales (ratones) cuyos resultados concluyentes se obtendrán a lo largo de este año.

Comunicación en Davos

Los investigadores de la Universidad de León acudirán entre el 29 de marzo y el 1 de abril al IV World Immue Regulation Meeting, un encuentro internacional de expertos en este ámbito del conocimiento que se celebrará en Davos (Suiza). Allí, el grupo de Barbosa y Del Río remitirán una comunicación sobre los últimos avances obtenidos en la experimentación en ratones. En este sentido, Barbosa avanza que el grupo ha conseguido siete anticuerpos en la molécula HVEM y ha conseguido investigar con éxito la comunicación entre BTLA y HVEM. Estos anticuerpos se suman al conseguido previamente en BTLA.