Alimentación España , Palencia, Lunes, 01 de marzo de 2010 a las 15:13

Concluye la restauración hidrológica de 13 humedales asociados al Canal de Castilla

El proyecto Life-Naturaleza ‘Restauración y gestión de lagunas’ relativo a esta Zona de Especial Protección para las Aves llega a su recta final

CGP/DICYT El proyecto Life-Naturaleza Restauración y gestión de lagunas: Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Canal de Castilla ha concluido la restauración hidrológica de trece charcas y la reforestación del entorno de estos humedales. Los técnicos que trabajan en el proyecto, que finalizará el 30 de septiembre de 2010, prosiguen en estos momentos con labores de vigilancia, seguimiento faunístico y botánico e interpretación y difusión tanto de los valores naturales del Canal de Castilla y sus humedales como de su problemática y amenazas.

 

Asimismo, según la información de la Fundación Global Nature recogida por DiCYT, se están iniciando acciones complementarias al proyecto Life que pretenden mejorar lo conseguido hasta la fecha, como la retirada de residuos sólidos en algunos humedales y la monitorización de la calidad de aguas, la realización de cartografía botánica, censos de comunidades de aves palustres o el inventario de especies exóticas.

 

Por último, se prevé la elaboración de material divulgativo sobre la problemática de las especies invasoras, cuya repercusión sobre los ecosistemas siempre es infravalorada. En total, las actuaciones ejecutadas superarán los 1’2 millones de euros de presupuesto.

 

De forma paralela, se proyectan ya las acciones posteriores al proyecto Life, una vez que este finalice oficialmente en septiembre, actuaciones que incluyen el mantenimiento de las infraestructuras creadas, los trabajos de vigilancia o la monitorización de especies bioindicadoras, de manera que se garantice el buen estado ecológico de los humedales conseguido gracias al trabajo de estos últimos cuatro años.

 

Para ello la Fundación Global Nature, entidad beneficiaria del proyecto, cuenta de nuevo con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. Este nuevo proyecto cuenta con una dotación presupuestaria de 79.261 euros para la realización de diversas acciones. En él también colaboran, entre otras entidades, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y la Diputación de Palencia.
 

 

Proyectos Life-Naturaleza
El Programa LIFE+ es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente para el periodo 2007-2013. Su objetivo es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política y la legislación comunitaria en materia de medio ambiente, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. En este marco, la sección Naturaleza se encarga de dotar de fondos a proyectos relativos a la conservación de hábitats y especies correspondientes a la Red Natura 2000.