Technology Spain , Salamanca, Monday, March 22 of 2010, 17:22

Castilla y León y Portugal crearán una red de colaboración en transferencia de conocimiento

Representantes de las universidades de Castilla y León y de la Región Centro de Portugal se han reunido hoy en Salamanca para tener una posición común de cara a la próxima convocatoria de proyectos europeos

José Pichel Andrés/DICYT Responsables de las universidades de Castilla y León y de la Región Centro de Portugal se han reunido hoy en la Universidad Pontificia de Salamanca con el objetivo de crear una Red Transfronteriza de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa e identificar proyectos de interés común para presentar propuestas conjuntas a la próxima convocatoria de la Comisión Europea sobre este tema. La experiencia de las ocho universidades de la comunidad en este asunto, a través de la colaboración en materia de transferencia del conocimiento a las empresas articulada por el Proyecto T-CUE de la Junta pretende extenderse ahora al otro lado de la frontera.

 

“La jornada de hoy se resume en un intercambio de experiencias entre universidades de Castilla y León y de Portugal para ver cómo pueden colaborar en materia de transferencia de conocimiento y sobre todo para tratar de encontrar una posición común de cara a una futura convocatoria de proyectos por parte de la Comisión Europea con este objetivo, es decir, colaborar entre universidades de diferentes países en materia de transferencia de conocimiento entre universidad y empresa”, ha declarado a DiCYT el director general de Universidades de la Junta y Comisionado del Presidente para I+D+i, Juan Casado.


Las colaboraciones ya existen entre universidades en casos particulares, pero se trata de organizarla a nivel institucional y centrarlas ahora en que los resultados de investigación lleguen a las empresas, según ha explicado Casado. En ese sentido, el proyecto T-CUE (Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa) “tiene como virtud la forma de colaborar las ocho universidades de la región” en esta materia, “con lo cual, el objetivo ya está logrado en Castilla y León” gracias a esta iniciativa, ha señalado, pero ahora se quiere extender al otro lado de la frontera.
 

María de Diego Durántez, directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta, también ha intervenido, asegurando que la cita de hoy es “un primer intercambio de experiencias para crear una red que haga posible las iniciativas de transferencia entre universidades y empresas” y ha anunciado un encuentro entre viveros de empresas de Castilla y León y la Región Centro portuguesa para el próximo mes de mayo. Tras una serie de ponencias que han tenido lugar por la mañana, en la tarde de hoy los representantes de las universidades se han puesto a trabajar en la creación de la Red CENCYL para la Transferencia de conocimiento Universidad-Empresa.

 

Un ejemplo en la Universidad Pontificia

 

Por su parte, el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Marceliano Arranz, ha destacado que Salamanca ocupa un lugar geográficamente propicio para este intercambio con Portugal. “Ya existen relaciones entre las universidades de los dos países, pero es importante que queden reflejadas en una red en la que intervengan las dos direcciones generales que se encargan de la investigación, porque a la hora de acudir a Europa a pedir subvenciones es muy importante que los proyectos sean transfronterizos y lleven el aval de las autoridades políticas”, ha apuntado el rector en declaraciones a DiCYT.

 

En este sentido, ha puesto como ejemplo la labor de la Universidad Pontifica de Salamanca en materia de transferencia de conocimiento. “Hemos cultivado con esmero esta rama dentro de nuestras oportunidades, nuestros programas de investigación y transferencia de conocimiento a la sociedad están centrados en personas con discapacidad auditiva, visual o motora, hemos diseñado nuestra investigación con esta dimensión social, la transferencia tiene que dirigirse a las grandes empresas, pero también al ciudadano de a pie”, asegura. En este sentido, “nos sentimos muy orgullosos de colaborar profundamente con el proyecto T-CUE y creo que hemos sido capaces de responder a las expectativas de este programa, puesto que, dentro del tamaño que tenemos, ha producido emprendedores y ahora vamos a permitir que todos los alumnos que tienen proyectos registrados puedan ponerse en contacto con empresas para tratar de explotar sus iniciativas”, ha adelantado.