Technology Spain , Salamanca, Monday, April 05 of 2010, 16:36

Una empresa aplica redes de sensores inalámbricos al sector sociosanitario

Nebusens trabaja en la identificación y control de bebés, control de errantes y llamada a enfermeras, desarrollando sus dispositivos

JPA/DICYT | Siete jóvenes emprendedores que proceden del campo de la Informática y de la Ingeniería de Telecomunicaciones se han unido para iniciar una aventura de negocio con un objetivo muy claro: el mercado sanitario. Ya tienen experiencias anteriores en el mercado y cuentan con el apoyo de los investigadores de la Universidad de Salamanca, así que el proyecto que acaban de lanzar está muy estudiado. El propósito de la nueva compañía, Nebusens, es comercializar dispositivos que se utilizan en el ámbito sociosanitario para la identificación y control de bebés, el control de personas mayores que tienen mermadas sus facultades mentales (técnicamente, control de errantes) o las llamadas a enfermeras.

 

Por el momento, los jóvenes emprendedores salmantinos ya han llegado a un acuerdo con varias compañías para ser los distribuidores de estos productos, lo cual servirá para comenzar a tener ingresos propios, pero como empresa innovadora que pretende ser, Nebusens tiene la vista puesta en la I+D+i para desarrollar sus propios dispositivos. Además, el conocimiento del sector le permitirá ofrecer servicios de consultoría o formación.

 

Juan Blanco, director comercial, asegura que su meta es crear servicios útiles para el mercado sanitario, un sector que “nunca va a estar en crisis” y con algunas demandas en auge. Es el caso del control de errantes en residencias geriátricas. El sistema consiste en que el paciente lleva una sencilla pulsera que contiene un dispositivo que puede avisar si el sujeto cruza la puerta de salida, por ejemplo, donde existe una diminuta antena que detecta el paso de la pulsera.

 

Maternidades

 

La misma idea se puede aplicar a otros casos que apenas se han desarrollado en España, entre ellos, la protección a bebés. En este caso, se trataría de pulseras adaptadas a los tobillos del niño imposibles de quitar por la fuerza y que pondrían en marcha un sistema para bloquear una puerta si alguien pretende sacar al bebé de la maternidad.

 

El planteamiento de Nebusens es centrarse en el diseño de este tipo de dispositivos destinados a la configuración de redes de sensores en un sentido amplio “desde cero”, controlando la producción y la comercialización, algo que “nadie hace en España”, afirman. Por eso, “nuestro objetivo es darnos a conocer y expandirnos y nuestro área de acción pretende ser nacional”, señala Juan Blanco.

 

Para sacar adelante el proyecto, cuentan con el apoyo de de varios expertos y sobre todo de la Universidad de Salamanca, que les ha habilitado un espacio provisional en el Centro de Innovación y Dinamización Empresarial (CIDE), un previvero de empresas. Aunque el proyecto acaba de empezar, los socios cuentan con experiencia suficiente en este campo para convertirlo en éxito.

 

Centrados en dos tecnologías: RFID y ZigBee
 
La empresa Nebusens trabaja con dos tipos de tecnologías: RFID y ZigBee. La primera de ellas corresponde a las siglas de Radio Frequency IDentification, es decir, identificación por radiofrecuencia. Se trata de una tecnología que captura los datos automáticamente cuando un producto o una persona que porta un chip pasa por un determinado punto. En el caso de ZigBee, se trata de una tecnología poco extendida pero “ideal para redes de sensores inalámbricos” que presentan ventajas por su bajo coste, bajo consumo de energía y flexibilidad a la hora de adaptarse a diferentes necesidades.