Nutrition Spain Ávila, Ávila, Friday, May 07 of 2010, 17:40

El Complejo Hospitalario de Ávila tiene en curso 43 proyectos de investigación

Oncología y farmacia centran buena parte de la nueva estrategia investigadora del Hospital, que ha creado una comisión específica y siete comités oncológicos

MEG/DICYT 43 proyectos de investigación en curso, más otros 12 autorizados, y 14 ensayos clínicos autorizados en ámbitos como hematología, endocrinología, dermatología, oftalmología, neurología o medicina interna. Estas son solo algunas de las cifras del balance de la actividad investigadora del Complejo Asistencial de Ávila en el último año, un periodo caracterizado por la apuesta firme por la investigación y la formación de los profesionales realizada desde el nuevo equipo gerente. 

 

La clave de esa actividad «creciente y contagiosa», como la calificaron hoy la gerente del Hospital, María Antonia Pedraza, y la subdirectora médica, Rocío Martín, encargada del área de investigación, ha sido la incorporación de profesionales, en concreto 38 facultativos y 17 enfermeros a lo largo de 2009. Su valía profesional, «sus contactos y su motivación», así como la de los profesionales que ya trabajaban en el hospital, han catapultado a la sanidad abulense a un momento dulce en investigación, un «momento muy bueno» y «diferente» que ya es valorado por facultativos y que «esperamos que no sea el mejor», subrayó Rocío Martín. De hecho, ahora «tenemos oferta en determinadas especialidades y entre mayo y junio se esperan nuevas incorporaciones, en concreto de Radiología (entre dos y tres), Traumatología (dos) y Urología (probablemente uno).

 

El concepto de investigación transnacional implantado en Ávila se realiza «desde la actividad asistencial» diaria, lo que «repercute en el tratamiento del paciente con gran rapidez», explicó Rocío Martín, que añadió que también colaboran con la investigación básica, la farmacéutica, el laboratorio y «los grupos de trabajo que tratan los mismos temas que nosotros».

 

Entre los proyectos puestos en marcha, canalizados por la Comisión Clínica de Investigación creada en marzo del año pasado, destaca el desarrollo y la implantación de los comités oncológicos, ahora siete en funcionamiento y que abarcan las áreas tumorales de la cartera de servicios del hospital: digestión, hematología, urología, mama, otorrinolaringología, neumología y dermatología. En esta área «utilizamos una tecnología puntera no sólo para visualizar pruebas sino que en breve contaremos con un sistema de proyección para los estudios de anatomía patológica que, además de intercambios, ofrece una conclusión terapéutica común para cada caso», indicó Martín. Otra innovación ha sido el sistema de videoconferencia, que ha permitido incorporar especialidades que no estaban en la cartera de servicios, mejorar la comunicación, participar en decisiones e intercambiar conocimientos, además de posibilitar el contacto con centros oncológicos nacionales e internacionales.

 

Precisamente la participación del hospital en importantes foros de investigación nacionales e internacionales es otra de las patas de la investigación, junto con los trabajos de implantación del registro hospitalario de tumores (ampliación de la investigación epidemiológica) y la actividad investigadora del servicio de farmacia orientada a la implantación de Nuevas Tecnologías y la mejor gestión y seguridad en el uso de los medicamentos, mejorando la calidad y reduciendo el consumo de recursos. En este último punto se llevan a cabo dos proyectos de investigación, uno relativo a la informatización integral del área oncológica y otro sobre la atención farmacéutica a los pacientes con función renal deteriorada.

 

La subdirectora médica subrayó que cuatro de los 43 proyectos de investigación en curso pertenecen a la unidad del Hospital Provincial adscrita al CSIC.