Científicos de Salamanca y Minnesota se unen para buscar analgésicos sin efectos secundarios
JPA/DICYT El Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl), con sede en Salamanca, ha recibido hoy la visita del científico del Departamento de Farmacología de la Universidad de Minnesota Ping Yee Law, que investiga el papel de los analgésicos opioides, fármacos como la morfina, que se utilizan para mitigar el dolor. No es la primera vez que el científico estadounidense visita Salamanca, puesto que mantiene una estrecha colaboración con el equipo de investigación de Raquel Rodríguez, directora del Laboratorio de Neuroquímica del Dolor y Drogodependencia del Incyl, que recientemente ha hallado un compuesto alternativo y con menores efectos secundarios que la morfina, puesto que esta sustancia crea adicción.
Ping Yee Law, que ha ofrecido hoy un seminario de investigación a los expertos del Incyl, desarrolla una línea de investigación que se centra en "los mecanismos que describen y controlan los procesos de adicción", ha explicado en declaraciones a DiCYT. En este sentido, el fármaco clave es la morfina, puesto que "es muy importante porque se usa clínicamente en el control del dolor". Por eso, conocer los mecanismos mediante los que actúa puede ahorrar una gran cantidad de dinero, ya que daría paso a obtener fármacos que sean mucho más efectivo, de manera que sería bueno para los pacientes y bueno para la economía.
Sin embargo, si la pregunta es si los científicos están cerca de conocer los mecanismos por los que actúa la morfina, la respuesta del experto es contundente: no. "La razón es que los fármacos actúan en el cerebro, pero en realidad en el cerebro actúan muchas otras cosas, así que no sabemos con exactitud qué es lo que está haciendo la morfina, por eso esto es tan difícil de estudiar", declara.
La solución: varios compuestos
De hecho, "hay algunos compuestos que en los estudios con animales parece que pueden evitar los efectos secundarios", pero en opinión del científico de la Universidad de Minnesota la solución no llegará a través de un solo compuesto, sino que "serán una serie de compuestos que se necesiten unos a otros". En este contexto se enmarca también la investigación que desarrolla Raquel Rodríguez, cuyo principal fruto hasta el momento ha sido el hallazgo de un derivado sintético de la morfina que, al ser administrado en ratas, muestra un efecto analgésico cien veces más potente y dos veces más duradero que la morfina, además de tener menos efectos secundarios. Este estudio ha sido publicado en colaboración con otros científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la revista Journal of Medicinal Chemistry.
Por lo tanto, Raquel Rodríguez y Ping Yee Law tienen una línea de investigación similar y colaboran de forma habitual. "Ella estuvo seis meses en mi laboratorio el año pasado y uno de nuestros estudiantes ha iniciado otro proyecto en Salamanca", comenta el estadounidense. Se trata de un estudio acerca de la regulación de los agentes opioides en el desarrollo.