Health Spain , Salamanca, Monday, June 07 of 2010, 19:51

Un estudio atribuye al consumo de tabaco cerca de 60.000 muertes anuales en España

La investigación, con participación salmantina, estima que cada día fallecen 161 personas por enfermedades relacionadas con este hábito

JPA/DICYT Un estudio publicado recientemente en la revista científica Anales del Sistema Sanitario de Navarra ha tratado de estimar la mortalidad atribuible al tabaquismo y su impacto sobre la mortalidad prematura en España en el año 2006. La conclusión es que el tabaco causó 58.573 muertes ese año, 45.028 en hombres y 13.545 en mujeres. En esta investigación han participado María del Carmen Sáenz González, jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario de Salamanca, y Rafael González Celador, investigador de este mismo servicio, junto con el Hospital General de Alicante.

 

El estudio adjudica al tabaco el 23'94% de las muertes de varones registradas ese año y un 7'75% de las muertes de mujeres, según la información a la que ha tenido acceso DiCYT. Las patologías que causaron estas muertes están encabezadas por el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón (englobados en una sola categoría), que representaría casi un 30%, mientras que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), en segundo lugar, supone casi un 20% de estos fallecimientos. El resto hacen referencia a la influencia del tabaco en cardiopatías y en otras neoplasias y enfermedades respiratorias.

 

El método de trabajo de esta investigación relaciona el número de defunciones por edad, sexo y causa en la población de 35 y más años en 2006 obtenido de las estadísticas vitales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Para ello, el estudio utiliza riesgos relativos de muerte ajustados por edad, raza, nivel de estudios, estado civil, tipo de trabajo, consumo de frutas y verduras y otros factores específicos de ciertas enfermedades.

 

Una de cada seis muertes

 

Hasta la publicación de este estudio en el último número de la revista, las estimaciones más recientes en España pertenecían al año 2001, según los expertos, cuando se calcularon 54.233 muertes, una de cada 6 en la población de más de 35 años. Con los datos de 2006, los investigadores señalan que "cada día fallecen 161 personas por dicho hábito (124 hombres y 37 mujeres)", de manera que "la mortalidad atribuible al tabaco supone un elevado número de muertes evitables en la población adulta española", apunta el estudio.

 

Otro aspecto de la investigación es que los científicos calcularon los años potenciales de vida perdidos. La media de este valor dio como resultados que los varones españoles pierden hasta 3'9 años con respecto a la esperanza de vida que tendrían sin tabaco, mientras que en el caso de las mujeres la disminución es de 2'5 años.