Environment Spain , Zamora, Friday, November 05 of 2004, 18:25

El cambio climático provocará un aumento de las olas de calor en Castilla y León en los próximos años

El aumento de la temperatura conducirá igualmente a un incremento del número de ciclones

AR/DICYT Castilla y León también se verá afectada por los efectos del cambio climático. Dichos efectos traerán, como consecuencias a corto plazo, un aumento en el número de olas de calor que ya sufre la comunidad, asçi como un cambio en la frecuencia de las precipitaciones. Así lo confirmó hoy a DICYT el profesor Moisés Egido Manzano, del Departamento de Física General y de la Atmósfera de la Universidad de Salamanca. Egido explicó además que el cambio climático es ya "un hecho demostrado", pues la temperatura del planeta ha aumentado unos 0,6 grados centígrados desde el siglo pasado. Pero lo fundamental es que este aumento se ha producido en "la última década del siglo anterior".

Moisés Egido ofreció su ponencia dentro de la mesa redonda celebrada en la Escuela Politécnica de Zamora con motivo de la Semana de la Ciencia, y explicó a alumnos y profesores que otra de las pruebas de que el cambio climático se está produciendo es que el manto de hielo y nieve del planeta "ha disminuido", mientras que el nivel del mar "ha aumentado entre 10 y 20 centímetros en los últimos 100 años". Las causas de esta mutación del clima se deben, a juicio del profesor, a las variaciones orbitales de la Tierra, a las erupciones volcánicas y, sobre todo, a factores provocados por el hombre, como "la emisión de gases que producen el efecto invernadero".

Este efecto invernadero es, precisamente, el que provoca un aumento del agujero de ozono en la atmósfera y, en consecuencia, "que se produzcan temperaturas máximas más elevadas en casi todos los puntos del planeta". Esto causa además "una fuerte desecación en las regiones continentales y un aumento de ciclones en las zonas tropicales", subrayó Egido. Estos fenómenos, que suelen ocupar grandes espacios en los medios de comunicación, "irán en aumento", según el profesor.

 

El nuevo Meteosat

La Semana de la Ciencia de Zamora se ha centrado en el estudio de la Meteorología. Junto a Moisés Egido han participado los profesores José Luis Casanova Roque y Eduardo García Ortega. El primero, representante del Centro de Investigación de la Baja Atmósfera (CIBA) y profesor de la Universidad de Valladolid, dedicó su intervención a explicar el funcionamiento de los satélites Meteosat de segunda generación que han comenzado a funcionar a primeros de año.


Por otro lado, Eduardo García expuso los últimos resultados sobre las investigaciones del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de León sobre las tormentas de granito. En este sentido, anunció que los días 9, 10, 11, y 12 de este mes tendrá lugar en la capital leonesa la Tercera Conferencia Europea sobre Tormentas Severas. Al encuentro acudirán científicos internacionales que estudian este fenómeno en todo el mundo.