Tecnología España , Salamanca, Lunes, 28 de junio de 2010 a las 14:58

El Club de Innovaci贸n de la Universidad Pontificia de Salamanca presenta 11 nuevos proyectos

Alumnos de Inform谩tica presentan iniciativas como una aplicaci贸n que avisa por m贸vil si un anciano sufre una ca铆da o una silla de ruedas que se controla por voz o los movimientos de la cabeza

José Pichel Andrés/DICYT La Universidad Pontificia de Salamanca ha presentado hoy los 11 proyectos que han formado parte del Club de Innovación en el curso 2009-2010, iniciativas de los alumnos de Informática que han sido desarrolladas con el apoyo de profesores y empresas hasta transformarse en desarrollos tecnológicos prácticos. Desde hace cinco años, estos proyectos de tecnología chip y móvil se han centrado especialmente en servicios y utilidades para personas con algún tipo de discapacidad y este año no es la excepción, puesto que entre las iniciativas están una silla de ruedas que se puede dirigir con movimientos de la cabeza y por voz o un sistema que avisa cuando un anciano sufre una caída.

 

Juan Casado, director general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, ha asistido al acto de presentación y ha asegurado en declaraciones recogidas por DiCYT que es "importantísimo que la Universidad, además de transmitir conocimiento y realizar investigación, sea capaz de transferir esta investigación por medio de aplicaciones prácticas". Asimismo, ha destacado que iniciativas como el Club de Innovación intentan favorecer el espíritu emprendedor. Por eso, felicitó a los alumnos y a los responsables del Club de Innovación porque "los recursos se utilizan con mucha eficacia".

 

En este sentido, Marceliano Arranz, rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha hecho referencia a las dificultades económicas por las que atraviesa el proyecto, puesto que la Fundación Caja Duero ha dejado de financiarlo debido a la redefinición de la entidad financiera debido a la fusión con Caja España. "Encontraremos el dinero donde sea, pero esto va a seguir funcionando", ha asegurado. En opinión de Arranz, se ha demostrado que "lo que se hace aquí no es sólo teoría, no son algoritmos y circuitos", afirma, sino utilidades prácticas "para el sector de la sociedad que tiene algún tipo de discapacidad".

 

Por su parte, Vidal Alonso, director de la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia, ha comentado que los proyectos son "innovaciones sorprendentes". "Los alumnos son la esencia porque con sus ideas y creatividad innovan en aspectos tecnológicos que a nosotros no se nos ocurren", ha indicado. Asimismo, ha señalado que gracias a este proyecto "reciben formación complementaria" que no se obtiene en otras universidades. Alonso ha recordado que esta idea está apoyada por la Junta a través del Proyecto T-CUE (Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa). Finalmente, Miguel Ángel Sánchez Vidales, director del Club de Innovación, ha realizado un recorrido por la historia de esta iniciativa y ha destacado que los resultados evidencian un trabajo bien hecho. Para comprobarlo, los asistentes al acto de presentación han tenido la oportunidad de conocer de primera mano los 11 proyectos que se han desarrollado este año.

 

Los 11 proyectos


El proyecto Aescolapius ha sido de los más llamativos, puesto que pretende que un usuario de silla de ruedas pueda mover ésta con los movimientos de su cabeza captados a través del teléfono móvil, a través de comandos de voz o indicando los movimientos sobre la pantalla táctil del móvil. "En principio, la silla fue pensada para personas tetrapléjicas y después hemos ido aumentando las posibilidades y ha sido adaptada para invidentes o personas mayores que tienen problemas de movilidad", han explicado los alumnos. "Hay cuatro maneras de manejar la silla: a través de comandos de voz del propio usuario, de forma remota mediante inclinación de teléfono móvil por medio de una segunda persona; mediante la pantalla táctil del móvil; y mediante los movimientos de la cabeza", señalan. Los alumnos han construido un prototipo básico, pero se podría llevar a la práctica en cualquier silla de ruedas motorizada, acoplando el sistema que han desarrollado.

 

SAM (Servicios de Asistencia Móviles) tiene como objetivo el acceso de las personas mayores a algunos servicios. En concreto, los alumnos han implementado dos Gestión de emergencias, para acceder a información importante en situaciones de emergencia, y Medicamentos, para gestionar gráficamente los tratamientos de una persona.

 

Pay Manager permite pagar a través del móvil el estacionamiento de vehículos limitado (ORA) y las sanciones del Ayuntamiento de Salamanca.

 

SIDCA es un proyecto para desarrollar un sistema inteligente integrado en un teléfono móvil capaz de avisar cuando una persona mayor se cae.

 

Audioblind es un reproductor de audio para discapacitados visuales que emplea un sensor de movimiento y la lectura de texto en voz alta.

 

Mob Society es una aplicación de interacción social gratuita que usa tecnología bluetooth para interconexión automática de terminales Android, compartiendo información con usuarios como amigos en función de sus perfiles en cuanto se encuentren en el rango de alcance del terminal.

 

R3 es un videojuego para móviles para fomentar el reciclaje entre los más jóvenes enseñándoles las virtudes del reciclaje de un modo lúdico.

 

FROI es una aplicación para la lectura de noticias RSS desde dispositivos móviles con sistema operativo Android. Lo más destacado es que se puede interactuar por voz y de forma táctil y permite gestionar fuentes de noticias RSS y la posibilidad de guardar las noticias para una lectura posterior sin conexión.


SCORMobile pretende mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de dispositivos móviles, permitiendo el acceso y la visualización de cualquier contenido educativo almacenado en un objeto de aprendizaje.

 

TouchEnglish es una novedosa aplicación para iPhone que proporciona un método sencillo para aprender conocimientos básicos de un idioma extranjero para personas mayores o con cierta discapacidad visual. Una vez más, la voz y la pantalla táctil permite desarrollar este proyecto.

 

Finalmente, FIMap Extended es la continuación de un proyecto anterior iniciado en 2007 acerca de una aplicación para guiarse en el interior de edificios que funciona de una manera muy similar a un GPS.