Salud España , León, Jueves, 01 de julio de 2010 a las 13:45

Encuentran una diana terapéutica que disminuye el riesgo de fibrosis asociado a la enfermedad de Crohn

Investigadores españoles del Ibiomed y de dos centros brasileños emplean glutamina en el tratamiento experimental de la dolencia intestinal

Antonio Martín/DICYT La glutamina es un aminoácido que constituye una fuente de energía importante para las células que se encuentran en el intestino. Su importancia en el metabolismo de estas células epiteriales, denominadas enterocitos, se incrementa cuando están sometidas a estrés. Un grupo de investigadores españoles y brasileños han descrito ahora una nueva propiedad. Científicos del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León (Ibiomed), la Universidad Luterana de Brasil y el Hospital de Clínicas de Porto Alegre han resuelto que la glutamina es una importante diana terapéutica para disminuir el riesgo de fibrosis que está asociada a la enfermedad de Crohn, una enfermedad inflamatoria intestinal, cuya incidencia en España es de 0'5 a 0'8 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.

La enfermedad de Crohn es "una de las dos formas más importantes de enfermedad inflamatoria intestinal", explica a DiCYT María Jesús Tuñón, coordinadora del grupo español centrado en el estudio de las enfermedades hepáticas y digestivas. Aunque es conocida desde hace 100 años, su etiología y patogénesis siguen sin haberse resuelto. Sí se sabe que hay tres factores implicados: las interacciones del sistema inmunitario, la suscepbilidad genética y el ambiente. El hecho de que estén implicados ciertos genes provoca que, por ejemplo, que haya más casos entre individuos blancos y, particularmente, entre aquellos con antecedentes hebreos o caucásicos. Respecto al ambiente, "en estos momentos existe un mayor interés científico en el campo de la flora intestinal", explica Tuñón. En todo caso, el rango de población más afectado es el joven, de individuos de menos de 30 años.

Debido a que no se conoce el origen de la enfermedad, hoy en día el tratamiento está más dirigido a reducir la inflamación de las partes del aparato digestivo que afecta: intestino grueso y delgado, en capas más profundas que la colitis, la otra gran enfermedad inflamatoria intestinal.

"Cambios muy espectaculares"

El estudio experimental, realizado en ratas, combinó el uso de la glutamina con un hacteno, una substancia química que provoca la respuesta inmunitaria. Este hacteno se denomina TNBS. A los modelos animales se les provocó la enfermedad de Crohn y se les sometió, posteriormente, a tratamiento experimental con estas dos substancias. Respecto al grupo control, se observaron "cambios muy espectaculares especialmente en la disminución de la fibrosis". La enfermedad de Crohn puede presenta un grave problema para quien la padece. La patología puede cronificar y conducir a una fibrosis, esto es, que el tejido se vuelva rígido, dificultando la función normal, en este caso, del intestino. Los resultados se muestran en Journal of Nutrition.

Los investigadores no sólo comprobaron el efecto antiinflamatorio de la glutamina, sino que indagaron en el comportamiento de los marcadores del fenómeno de la fibrosis. A través de estudios génicos, los expertos analizaron la activación de células estrelladas, que se encuentran en este tejido, y de citoquinas profibrogénicas, esto es, que favorecen la aparición de la fibrosis. Los científicos emplearon como herramientas la reacción de la cadena de polimerasa en transcripción reversa (RT-PCR), el western blot (para la detección de proteínas) y la inmunoestoquímica.

Aunque no se consigue la curación, disminuir la fibrosis consigue "mejorar la calidad de vida" de los pacientes. Hay que tener en cuenta que el siguiente paso de la fibrosis es la estenosis, esto es, que el conducto se estreche. El trabajo investigador continúa ahora por parte del Ibiomed en el estudio de los fenómenos más tempranos de los efectos de la inhibición de la apoptosis. Hay que recordar que la enfermedad de Crohn produce la muerte celular en las zonas afectadas. Los investigadores pretenden "conocer los mecanismos para observar las inhibiciones que produce la glutamina en las vías moleculares". La redacción de los resultados se producirá a finales del verano.

La investigación se enmarca en la colaboración establecida a través del Programa Hispanobrasileño de Cooperación Interuniversitaria del antiguo Ministerio de Educación y Ciencia. La colaboración entre el Ibiomed, que forma parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd) y las dos instituciones brasileñas comenzó hace cuatro años y en 2008 se renovó.