Medio Ambiente España , Castilla y León, Lunes, 05 de julio de 2010 a las 17:03

Un investigador de Cesefor participa en un foro internacional de expertos sobre cambio climático

Iñigo Lizarralde traslada la experiencia del centro en el desarrollo del primer sistema de contabilidad de carbono en sistemas forestales que se realiza en España

CGP/DICYT Iñigo Lizarralde, investigador de Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su industria de Castilla y León), ha intervenido durante las jornadas sobre sistemas agroforestales como sumideros de gases de efecto invernadero celebradas en Madrid. El experto aportó la experiencia del centro en el desarrollo del primer sistema de contabilidad de carbono en sistemas forestales que se está realizando en España como adaptación del canadiense, proyecto en el que trabajan en colaboración con el Gobierno de Canadá desde 2009. 


Desde hace varios años el departamento de I+D+i de Cesefor desarrolla una línea de trabajo sobre la contabilidad del carbono en los ecosistemas forestales, y con su participación en este encuentro, contribuye a los foros internacionales de discusión sobre el papel que los bosques juegan en la mitigación del cambio climático. Diversos grupos de trabajo han debatido sobre el estado del arte en la investigación de los sistemas forestales y agrícolas como sumideros de carbono, así como el futuro de estos sistemas en relación con el Protocolo de Kioto y los requerimientos de reducción de emisiones de los países firmantes. El encuentro, celebrado en Madrid, reunió a un grupo de 60 expertos invitados que aportaron sus experiencias y estrategias sobre el papel de los sistemas agroforestales en la mitigación de los efectos del cambio climático.


El encuentro ha sido organizado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) del Ministerio de Ciencia e Innovación, contó para su inauguración con Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación. Los expertos participantes pertenecen a todos los ámbitos de la responsabilidad científica, política y territorial, y mostraron las últimas iniciativas para reducir las emisiones e incrementar las absorciones de estos gases en el sector agroforestal. Los sistemas de contabilidad de carbono, los mecanismos flexibles de compensación de emisiones o las políticas nacionales en cambio climático fueron algunos de los principales temas tratados.

 

Sistema de medición de captura

 

La herramienta en la que trabaja Cesefor sirve para poder simular sistemas de gestión y ver, de esta manera, cual es el balance de CO2 aplicando uno u otro método. Por otra parte, el sistema se utilizaría para el Inventario Nacional de Emisiones, documento que cada país debe aportar anualmente en virtud de los acuerdos de Kioto. En su día se vio que este sistema de contabilidad de CO2 podía ser muy interesante y se decidió comenzar a trabajar para su adaptación a España.

 

El sistema de medición de captura de CO2 que se está intentando implantar no es sólo un sistema de cálculo de las toneladas de ese gas que los bosques son capaces de fijar esta es una operación relativamente sencilla y no tiene nada que ver con estos sistemas de contabilidad, ya que el objetivo de estos últimos es valorar también si la gestión que se hace de los recursos es adecuada y si resulta sostenible para el futuro. En este sentido, no será un método determinante para la obtención de compensaciones económicas por la captura de CO2, si no también, un sistema que permitirá conocer la salud y sostenibilidad de un recurso que es abundante en Castilla y León y que requiere de cuidados para su mantenimiento.