“El cambio climático y la polución tienen consecuencias sobre el mundo microbiano y las enfermedades infecciosas”
MEG/DICYT El investigador Fernando Baquero, del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, es una de las voces expertas que están participando en el III Congreso de Microbiología Clínica que se celebra hasta mañana sábado en la capital abulense, un encuentro de marcado carácter científico que reúne a medio centenar de investigadores dispuestos a compartir los últimos avances en la materia. Fernando Baquero abordó la utilidad de la mentalidad evolutiva para la microbiología clínica, un campo que “se está convirtiendo en una microbiología de salud pública en la que no sólo importa el diagnóstico del enfermo concreto sino también las interacciones de los humanos y los microbios a través de las relaciones ecológicas y evolutivas que ocurren y los cambios que suceden en el planeta”.
En este contexto, continuó, “todos nos importa: el cambio climático y la polución medioambiental tiene consecuencias sobre el mundo microbiano y eso tendrá efectos sobre las enfermedades infecciosas”, aseguró en declaraciones a DiCYT.
Fernando Baquero explicó el concepto de la mentalidad evolutiva aplicada a la microbiología, que “es cómo los microbios evolucionan en relación a los hombres y al revés”. Como el hombre procede de otras especies, apuntó, “hemos tenido una especie compartida con los microbios” y “una gran parte de los microbios que tenemos ha convivido con nosotros desde siempre”, las denominadas como “bacterias normales, que son nuestras amigas”, dijo. Pero “de vez en cuando hay outsiders, bacterias que no sabemos muy bien por qué producen mecanismos de patogenicidad, es decir, enfermedades infecciosas”. Y ahí radica el “problema”, el saber “cómo se producen esas evoluciones, por qué una bacteria llega a producir enfermedad, por qué algunas personas son o no sensibles a unos tipos de bacterias y otras sí, cómo las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos, cómo se comunican unas bacterias con otras…" Se trata, en su opinión, de “un problema que se sale del diagnóstico de la enfermedad infecciosa del paciente para convertirse en un problema que cada vez lo vemos más en un ámbito de carácter ecológico y evolutivo”, subrayó.
Siguiendo con el congreso, la microbiología oral, los hongos patógenos y los avances en microbiología clínica centraron los simposios de la jornada de hoy, viernes. Para mañana queda el impacto clínico de las biocapas microbianas y la conferencia de clausura, Antimicrobianos para el siglo XXI, de la que se encargará José Ángel García Rodríguez, catedrático de Microbiología y director del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología Médica de la Universidad de Salamanca.