Alimentación Ecuador , Imbabura, Mi茅rcoles, 14 de julio de 2010 a las 12:15

La Pontificia Universidad socializa proyectos de investigaci贸n en ciencias agr铆colas y ambientales

Entre los trabajos realizados se encuentra la elaboraci贸n de un Manual de Entomolog铆a B谩sica

PUCE-SI/DICYT La Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ibarra (PUCE-SI) trabaja en el fortalecimiento del área investigativa desde las diferentes unidades académicas; prueba de ello, la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA) expuso los semilleros de investigación y los proyectos Tipo A elaborados a lo largo del semestre, por docentes y estudiantes. Moraima Mera, encargada de los laboratorios y docente de varias asignaturas de la ECAA participó en un evento de socialización, para dar a conocer los procesos investigativos emprendidos. 

 

Entre las ideas expuestas se habló sobre el semillero Órganos Sintéticos, mismo que ya se realiza por más de cuatro años. En esta ocasión, intervinieron los estudiantes de cuarto nivel de Ciencias Ambientales, quienes elaboraron plásticos biodegradables en base a almidón de papa y de yuca. Otro semillero desarrollado fue la evaluación de la calidad ambiental del agua del estanque de la granja de la Sede.

 

Andrés Simbaña, Coordinador de Investigación de la ECAA también trabajó con un proyecto de aula; en base al tema agropecuario. Los estudiantes buscaron productos como hongos y caramelos de miel; de los que realizaron estudios de mercado y de factibilidad, para posicionarlos. De esta forma, se motivó a los estudiantes hacia el emprendimiento.

 

Carlos Casco, docente de la ECAA realizó el trabajo de aula Suelos, Conservación y Fisiología Vegetal. Se destaca también el proyecto sobre la producción de remolacha azucarera, para la alimentación de ganado. Los docentes también desarrollan una serie de investigaciones como: Aplicación de la Informática a la Agricultura por Edmundo Recalde con el objetivo de utilizar las herramientas de Excel en la optimización de los procesos agrícolas. Además, Valdemar Andrade desarrolló un estudio de la adaptabilidad de cuatro híbridos de tomate de mesa en un sistema bajo invernadero en la granja de la ECAA.

 

También se desarrolló un Manual de Entomología Básica por Paola Sosa y Gissela Moncayo, con la colaboración de Anita Monroy, como una fuente de consulta para los estudiantes. Diego Vega y Moraima Mera realizaron un estudio de las propiedades agrícolas de la harina de roca en cuatro formaciones geológicas de la provincia de Imbabura y el uso como fertilizante.

 

Aprovechamiento eficiente de la fuerza muscular animal con fundamentos fisiológicos y físicos aplicados al diseño de aperos, herramientas y accesorios para la producción agroecológica andina, fue la investigación realizada por Vicente Arteaga, Director de la ECAA y Jorge Navas.

 

Otro de los proyectos socializados fue el ensayo de materiales compuestos en la elaboración de tableros mixtos para el aprovechamiento de residuos agroindustriales, desarrollado por Andrés Simbaña y Moraima Mera. De esta forma, la PUCE-SI avanza en el desarrollo de investigaciones, porque como ratificó la Dra. Moraima Mera “Universidad que no investiga no es Universidad”, además destacó el apoyo que brinda la Sede para la ejecución de estos proyectos.