Salud España , Salamanca, Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 18:05

Los investigadores buscan en las plantas medicinales fármacos más eficaces y menos tóxicos

Un simposio reúne en Salamanca a expertos nacionales e internacionales en plantas medicinales y compuestos naturales

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca acogerá desde mañana, 30 de septiembre, hasta el próximo sábado, día 2, la cuarta edición del Simposio sobre plantas medicinales y compuestos naturales como fuentes de nuevos fármacos, una cita en la que participan expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), siete universidades españolas, la Universidad de Génova (Italia) y empresas. El objetivo es analizar las tendencias en este campo de investigación, que trata de lograr compuestos terapéuticos más potentes y menos tóxicos a partir de las plantas medicinales.


El simposio, coordinado por la investigadora del Departamento de Química Farmacéutica de la Universidad de Salamanca Marina Gordaliza, abordará asuntos como los mecanismos de acción de los productos naturales a través de técnicas de modelado y simulación por ordenador o el camino que recorren los productos naturales hasta llegar a convertirse en fármacos. Asimismo, los científicos abordarán problemas concretos a los que se aplican los compuestos naturales, como la obesidad o los efectos antioxidantes.


Estas jornadas se llevan a cabo en colaboración con el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca, la Junta de Castilla y León y el Instituto Biomar, con sede en León, que se pondrá como ejemplo de una empresa con amplia experiencia en investigación y desarrollo de productos naturales.