Ciencias Sociales España , Salamanca, Viernes, 08 de octubre de 2010 a las 17:04

Empírika 2010 acercará al público la labor de investigadores de prestigio a través de los ‘Cafés con Ciencia’

El responsable de la primera vacuna contra la malaria, Manuel Elkin Patarroyo; el coordinador de la expedición Malaspina, Carlos Duarte, y dos expertos en neurociencias, Francisco Pellicer y José María Delgado, serán protagonistas

JPA/DICYT La Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Empírika 2010, que se celebrará entre el 12 y 21 de noviembre en Salamanca, acercará al público la labor de varios investigadores de prestigio internacional a través de tres Cafés con Ciencia. La iniciativa se concibe como un diálogo abierto entre los científicos y los ciudadanos en el Café Corrillo, establecimiento hostelero situado en el centro histórico de la ciudad, donde los protagonistas responderán en directo a las preguntas del público. Además, será retransmitida en directo en las sedes antena de en Brasil, Colombia y Chile, y a través de la web www.empirika.org/cafesconciencia.

 

En concreto, Empírika 2010 acercará a Salamanca a uno de los científicos iberoamericanos más reconocidos mundialmente, Manuel Elkin Patarroyo, responsable de la primera vacuna contra la malaria; a Carlos Duarte, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y coordinador de la expedición oceanográfica Malaspina 2010; y a dos expertos en Neurociencias de ambos lados del Atlántico: el mexicano Francisco Pellicer y el español José María Delgado.

 

El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, creador y desarrollador de la primera vacuna contra la malaria, abrirá los Cafés con Ciencia, el 12 de noviembre de 2010. El trabajo de Patarroyo está dirigido a la búsqueda de soluciones para las enfermedades que afectan principalmente a los habitantes de las zonas tropicales del mundo. Entre sus logros se cuentan el desarrollo de la primera vacuna sintética químicamente producida, la primera contra un parásito y la primera contra la malaria producida por el protozoo Plasmodium falciparum, la cual fue donada a la Organización Mundial de la Salud, para beneficio de la Humanidad. El reconocimiento internacional le ha llegado a través de 24 doctorados honoris causa en universidades de todo el mundo y del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1994, que recogió en Oviedo ese año.

 

El domingo 14 de noviembre, apenas unos días antes de embarcarse en el buque Hespérides, Carlos Duarte, coordinador de la expedición Malaspina 2010, estará en Empírika. Este proyecto de investigación oceanográfica tratará de emular la aventura que el navegante Alejandro Malaspina inició en 1789 por orden del rey español Carlos III y que aportó sorprendentes descubrimientos científicos. La iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) durará nueve meses y promete ser una de las expediciones oceanográficas españolas más prometedoras desde el punto de vista científico.

 

La última jornada, el martes 16 de noviembre, estará dedicada a las Neurociencias y contará con dos protagonistas. El mexicano Francisco Pellicer, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y José María Delgado, de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Ambos investigadores analizarán la relación entre cerebro y dolor en este café tertulia.

 

Empírika 2010

 

La Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Empírika, es un evento de carácter bienal e itinerante que busca despertar el interés del público por los avances científicos. Para ello, diversos espacios emblemáticos de la ciudad se convertirán en motores de difusión en campos como la astronomía, la alimentación o la energía. Tras su paso por Salamanca, Empírika aterrizará en São Paulo (Brasil) en 2012, en la capital de México en 2014 y en Bogotá (Colombia) en 2016, para regresar a España en 2018 coincidiendo con la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

 

La actividad está organizada por la Fundación 3cin, la Universidad de Salamanca, los Ministerios de Ciencia e Innovación (a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Exteriores (a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional) y la Junta de Castilla y León.