Salud Perú , Perú, Lunes, 18 de octubre de 2010 a las 11:39

El Ministerio de Salud invertirá más de 30 millones en 2011 para la prevención y tratamiento del cáncer

La Institución ha puesto en marcha la Semana Perú Contra el Cáncer

MINSA/DICYT El Ministerio de Salud (Minsa) invertiría más de 30 millones de nuevos soles, a partir del año 2011, en la creación de un programa para la prevención, control y tratamiento del cáncer, informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, tras encender la Antorcha de la Prevención en la sede del Ministerio como inicio simbólico a las actividades por la Semana Perú Contra el Cáncer. Bajo el lema de esta campaña, que se organiza por octavo año consecutivo, El cáncer se previene, y se puede curar si es detectado a tiempo, el titular de Salud detalló que gracias a este plan denominado Programa Nacional de Prevención y Diagnóstico del Cáncer, se podrán prevenir anualmente miles de muertes por enfermedades oncológicas, así como detectarlas a tiempo.

 

El financiamiento para este programa está incluido en el presupuesto del Minsa para el año 2011, el mismo que sería aprobado próximamente por el Congreso de la República. Asimismo, sería puesto en marcha por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Inen).

 

Incluye la capacitación de profesionales de la salud y el diagnóstico precoz en la población pobre. “Vamos implementar recursos de infraestructura donde van funcionar centros de prevención y diagnóstico”, añadió. El ministro de Salud reiteró que entre otras medidas para prevenir el cáncer, se tiene previsto, si el Congreso así lo aprueba, aplicar a partir del próximo año la vacuna contra el virus del papiloma humano a niñas de diez años, con la finalidad de prevenir el cáncer de cuello uterino, una de las primeras causas de muerte entre las mujeres peruanas.

 

“También hemos añadido un pedido (al Congreso de la República) para que se apruebe una partida por 68 millones de soles para que la vacuna contra el virus del papiloma humano, que es causante del cáncer del cuello uterino, se pueda aplicar en niñas de 10 años. Con esto tendremos generaciones protegidas y esto va a poner al Perú como un país avanzado en la prevención y tratamiento del cáncer”, arguyó.

 

Por su parte, el director del Inen, Carlos Vallejos, informó que en el interior del país, en las sedes descentralizadas de esta institución se han atendido más de 6.000 casos. Detalló que en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) Sur, las atenciones superan los 2.000 casos, mientras que en la sede del Norte se han atendido a cerca de 4.000 pacientes.

 

En el lanzamiento de esta semana dedicada a la prevención de las enfermedades oncológicas, también se contó con la presencia de la viceministra de Salud, Zarela Solis, artistas destacados como Elena Pasapera y Guillermo Rossini, y la columnista Milagros Agurto.

 

Semana Perú Contra el Cáncer


En la Semana Perú Contra el Cáncer, se desarrollarán diversas actividades públicas entre el domingo 17 y el viernes 22 de octubre, tanto en la capital como en las ciudades de Arequipa y Trujillo, donde están en funcionamiento el Iren Sur y Norte.

 

Previamente al lanzamiento de esta campaña con el encendido de la Antorcha de la Prevención, diversos grupos organizados participaron en la caminata Relevo por la vida, por los alrededores del Campo de Marte.

 

Durante la semana, la comunidad en general podrá informarse acerca del cáncer, acudiendo a charlas preventivas gratuitas que se darán al mediodía en el auditorio del Inen. Asimismo, hasta el viernes 22, se desarrollará la Feria Científica y de Consejería Preventiva en la explanada del instituto. El ingreso es libre y los especialistas atenderán gratuitamente.

 

El jueves 21, los pacientes con cáncer y sus familiares podrán participar de un paseo turístico gratuito por el Centro Histórico y Moderno de la capital, gracias al apoyo del Mirabus que también se ha unido a esta campaña. En cada parada a su paso por las calles de la ciudad, distribuirán volantes con recomendaciones para la prevención del cáncer, mostrándose como ejemplo de vida en su lucha con esta enfermedad.

 

Como parte del El gran show de los pacientes, artistas como Gisela Valcárcel, Ernesto Pimentel, Amanda Portales, los Dolltons, entre otros, darán alegría al público cuando participen en el show artístico que presentarán los pacientes con cáncer bailando danzas nacionales y cantando temas de sus ídolos.

 

Casi cerrando la semana, habrá una nueva versión del tradicional Desfile de Bellezas caracterizado por la participación protagónica de pacientes del Club de la Mama en la pasarela, y acompañadas por modelos profesionales. Esto se realizará el viernes 22 de octubre, al mediodía, en la sede del Inen. Horas antes habrá una exposición fotográfica de los momentos más felices que viven las pacientes afectadas por el cáncer de mama.