Alimentación México , Distrito Federal, Jueves, 21 de octubre de 2010 a las 15:18

Premian a los científicos más citados de instituciones mexicanas

Elsevier y Conacyt entregan los Premios Scopus 2010 a ocho investigadores

Conacyt/DICYT Representantes de editorial Elsevier y autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) entregaron a ocho investigadores de instituciones nacionales el Premio Scopus 2010, que reconoce el mayor número de citas a su producción científica; también se concedieron por primera vez los premios especiales Elsevier a quienes impulsan el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.

 

En ceremonia realizada en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), fueron distinguidos con el premio Scopus los doctores Juan Ángel Rivera Dommarco, Director Adjunto del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en Ciencias de la Salud; Gerardo Gamboa Ayala, en Biología y Genética, del Instituto de Nutrición Salvador Zubirán; José Manuel Domínguez Esquivel, del Instituto Mexicano del Petróleo, en la categoría de Química, y Jorge Emilio Puig Arévalo, de la Universidad de Guadalajara, en Ciencias de la Tecnología.

 

También fueron premiados los doctores David Handel Hughes, investigador del Instituto Nacional del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Centro Conacyt, director científico del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) y miembro del nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); Darrel Baumgarden Gibson en la categoría Ciencias de la Tierra; Peter Otto Hess Bechstedt en Física y Leonoid Fridman en Matemáticas e Ingeniería, estos últimos integrantes de la UNAM.

 

Los ganadores de los premios Scopus son los científicos que laboran en México cuyas publicaciones reciben el mayor número de citas en el mundo, según la base de datos Scopus de Elsevier, que contiene aproximadamente 18.000 artículos de más de 5.000 autores.

 

Tras la entrega del Premio Scopus, se anunció a los ganadores de la primera edición de los Premios Especiales Elsevier a personalidades que desde la academia, el gobierno y el sector empresarial han contribuido mediante sus acciones al impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación en México.

 

En la primera edición, fueron galardonada Marinela Servitje, por impulsar la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación entre los niños y jóvenes a través del Papalote Museo del Niño y del Papalote Móvil, que ha recorrido más de 27 estaos de la república y visitado Guatemala.

 

Por su impulso a la vinculación entre academia, gobierno y empresa a través del Grupo de los 11 Vincula fue premiado el doctor Juan Pedro Laclette San Román, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

 

Por último, se reconoció también al doctor Elías Micha Zaga por el impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación desde el gobierno, gracias a su trabajo al frente del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).

 

Los premios Scopus y los reconocimientos especiales Elsevier fueron entregados por el doctor José Antonio de la Peña, Director Adjunto de Desarrollo Científico del CONACYT, y por el doctor Luis Mier y Terán Casanueva, director adjunto de Planeación y Cooperación Internacional del Conacyt, en representación del presidente Felipe Calderón.