Salud España , Castilla y León, Jueves, 21 de octubre de 2010 a las 17:14

El Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular recibirá 781.000 euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado la partida, que se centrará en el impulso de la investigación sobre la capacidad terapéutica de las células madre

CGP/DICYT El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una subvención de 781.000 euros que irá dirigida al Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de Castilla y León, nodo de investigación biomédica que aúna distintas entidades y centros científico-sanitarios de la comunidad. La partida se centrará en el impulso de la investigación sobre la capacidad terapéutica de las células madre en diferentes áreas sanitarias, en las que estos centros comparten, analizan y evalúan conjuntamente sus resultados.

En concreto, según la información de la Administración regional recogida por DiCYT, el trabajo científico se está centrando en la regeneración cardiovascular, las patologías oftalmológicas, el sistema nervioso y la terapia celular en hemopatías. A la Fundación del Instituto de Estudios de la Salud de Castilla y León, con sede en Soria, le corresponde la coordinación y gestión del Centro en lo referido a las aportaciones económicas que reciben las entidades participantes y grupos de investigación integrados, así como la gestión de los programas horizontales de docencia, formación y difusión.

Para el año en curso, el Centro cuenta con un presupuesto 1.531.000 euros, por lo que la aportación de la Junta supera el 50 por ciento de esta cantidad. El importe restante es aportado por el Instituto de Salud Carlos III que, para este año, otorga 750.000 euros.

Los grupos y entidades que participan en el Centro en Red son la Fundación de Investigación Sanitaria de León, dependiente de la Universidad leonesa; la Universidad de Salamanca, a través de la Fundación del Centro de Investigación del Cáncer y del Instituto de Neurociencias de Castilla y León; el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) y el Gripo Bioforge, los tres de la Universidad de Valladolid; y la Gerencia Regional de Salud, por medio del Grupo Tecam, del Instituto de Ciencias del Corazón (Icicor) del Hospital Clínico Universitario de Valladolid (en cuya labor también participa la Fundación de Investigación Sanitaria de León) y el Servicio de Hematología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.