Social Sciences Spain Barcelona, Internacional, Tuesday, November 30 of 2004, 14:32

La Comisión Europea quiere fortalecer la investigación sobre Genómica

Desde mañana y hasta el sábado especialistas de la UE se dan cita en Barcelona

JMC/DICYT El World Trade Center de Barcelona acogerá desde mañana miércoles y hasta el próximo sábado la primera conferencia europea sobre Genómica Estructural y Proteómica. Este encuentro pretende reunir a un amplio número de investigadores y expertos en estas materias a fin de revisar la actual situación de la investigación sobre las estructuras tridimensionales de las proteínas y moléculas de ADN, cuyo estudio es clave para entender mecanismos biológicos básicos así como el diseño de fármacos.

 

El objetivo de la conferencia es buscar fórmulas que fortalezcan la investigación europea en el campo de Genómica Estructural, actualmente retrasada con respecto a potencias como Estados Unidos y Japón. El origen de tal retraso está en la fragmentación de la investigación europea y en la gran inversión económica que requiere la investigación en este campo. Para ello se debatirán los logros alcanzados y se elaborarán propuestas sobre las actuales políticas de investigación nacionales y europeas. Además, se pretende estrechar lazos entre la Genómica y la Proteómica, disciplinas hermanas.

 

La conferencia reunirá también a los responsables de una docena de proyectos financiados por el VI Programa Marco de Investigación, que están centrados en el desarrollo y estandarización de tecnologías y que se hallan fuertemente orientados a la innovación en este campo, con el objetivo de establecer sinergias entre ellos.