Salud España , León, Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 16:43

Proponen nuevas dianas para enfermedades neurodegenerativas

El Ibiomed de Le贸n coordina un estudio sobre 'p73', un gen necesario para que las c茅lulas troncales se diferencien

Antonio Martín/DICYT Cuatro grupos de investigación en diferentes continentes, de forma independiente, han analizado recientemente la función de p73, un gen relacionado con el mantenimiento de las células troncales para que posteriormente produzcan una neurogénesis, esto es, se diferencien a células neurales. Uno de estos equipos científicos procede del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León (Ibiomed), que acaba de determinar que este gen, de la familia de p53, el guardián del genoma, puede tener un importante papel en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y, por lo tanto, constituir una potencial diana terapéutica.

“A lo largo de la vida, poseemos una capacidad de recuperación en nuestros tejidos. Esta capacidad se debe a las células troncales, también llamadas madre, que en cada tejido se encuentran indiferenciadas en un nicho. También están en el cerebro. Sin embargo, en el transcurso de la vida se pierde la capacidad de recuperación y aún no se sabe bien por qué. Por eso, diferentes científicos estudiamos los genes que regulan todo este proceso”, explica Carmen Marín Vieira, del Ibiomed y del Instituto de Desarrollo Ganadero de la Universidad de León.

Se sabe que el gen p73 es “absolutamente necesario” para que las células troncales permanezcan en este estado de reserva. Por ello, los investigadores de la Universidad de León, en colaboración con científicos de Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia y del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC (Madrid), estudiaron in vitro y en ratones qué ocurría si se suprimía este gen. El estudio, que se publicará en Cell, Death and Deseases demostró que en los ratones modificados genéticamente sin el gen p73 las células neurales se diferenciaban antes de tiempo y cuando llegaban a adulto, “su arquitectura estaba mal formada”. “Esto quiere decir que en ausencia de este gen hay menos capacidad de regeneración”, explica la experta. La investigación abre una puerta a la búsqueda de nuevos fármacos para regular la expresión de este gen, ya que está relacionado con diferentes enfermedades neurodegenerativas. El trabajo de investigación forma parte de la tesis doctoral de Laura González Cano. Paralelamente, y de forma independiente, los grupos de investigación de Jerry Melino en la Universidad de Leicester (Reino Unido), Ute Moll, en la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook (Estados Unidos) y Davil Kaplan, en el Hospital for Sick Children de Toronto (Canadá) han llegado a conclusiones parecidas.

Proyecto Cenit

Comprobada la relación de p73 con la neurogénesis, el Ibiomed comenzará en 2011 un proyecto Cenit con el Instituto Biomar, una empresa leonesa de biotecnología especialiada en Microbiología marina. Los investigadores pretenden encontrar, a partir de la colección de la empresa, fármacos que regulen este gen en modelos in vitro.

Además, se ha estudiado la función de p73 en relación con un gen cercano, p53, el guardián del genoma. “Cuando se suprime p53, el efecto en las células troncales es el contrario: proliferan mucho y llegan a formar glioblastomas”, explica Marín Vieira, en referencia a un tipo de tumor cerebral. En la investigación con modelos de ratón los científicos observaron que el efecto que produce la supresión de p53 (y que se da, por lo tanto, en aquel tipo de cáncer) se modula con la supresión también de p73. “Quizá nos encontremos ante una posible diana”, indica.

El trabajo empleó el cultivo de neuroesferas, técnica en la que los científicos diferenciaban las células troncales a astrocitos, neuronas u oligodendrocitos.