Salud España , Salamanca, Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 18:58

La Universidad de Coimbra presenta sus avances en tratamientos de isquemias con células madre

Un investigador portugués ha explicado hoy en Salamanca el posible control de la diferenciación de células madre a través de biomateriales

JPA/DICYT Lino Ferreira, investigador del Centro de Neurociencias y Biología Celular de la Universidad de Coimbra (Portugal), ha visitado hoy el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, donde ha explicado el trabajo de su grupo, orientado a la obtención de biomateriales que permitan transportar moléculas que a su vez posibiliten el uso de células madre en determinados tratamientos, como el infarto de miocardio. El científico portugués se mantiene en contacto con investigadores del Centro del Cáncer que también están interesados en las células madre, aunque con objetivos muy distintos.

 

"Estamos interesados en desarrollar nuevas plataformas para el trasplante de células madre con el objetivo de que puedan contribuir realmente en la recuperación de los tejidos donde son trasplantadas", ha señalado Lino Ferreira en declaraciones a DiCYT. En este sentido, el foco de interés de su grupo está en el tratamiento de las dolencias isquémicas , es decir, las relacionadas con la falta de riego sanguíneo, como puede ser el infarto de miocardio.

 

"Nuestro abordaje es la localización de biomateriales que ayuden a la diferenciación de las células madre", es decir, en la transformación de un célula genérica en un tipo concreto de célula que se pueda aplicar como terapia. Se trata de materiales que podrían ser tanto naturales como sintéticos, nanomateriales que podrían ser útiles para "liberar biomoléculas dentro de estas células madre" y que servirían para lograr el propósito de los científicos.

 

Existen varios ensayos clínicos con pacientes que han sufrido infartos de miocardio y la línea de investigación de Lino Ferreira pretende realizar aportaciones en este sentido, logrando un nuevo ensayo clínico que incorpore sus avances. Otra posibilidad que tienen en mente es la utilización de los nanomateriales como sistemas de liberación de biomoléculas, un campo en el que puede haber interés empresarial, asegura.

 

Dentro del Centro de Investigación del Cáncer, el equipo de Isidro Sánchez colabora con este grupo de la Universidad de Coimbra, ya que también está interesado en las células madre, aunque con un enfoque muy diferente, ya que aborda su relación con el cáncer.