Una veintena de proyectos de investigación de la Universidad de Salamanca reciben ayudas
JPA/DICYT La Fundación Doctor Moraza ha otorgado a Carlos Manuel Santamaría Quesada el Premio Doctor Moraza VI Edición, que reconoce a la mejor tesis doctoral de la Universidad de Salamanca presentada en el año 2010 sobre una investigación relacionada con cáncer. Asimismo, la Fundación Memoria de D. Samuel Solórzano Barruso ha dado a conocer los proyectos beneficiados con alguna de sus Ayudas a la Investigación, que también concede anualmente. En este caso, se trata de una veintena de estudios agrupados en tres categorías: las pertenecientes al Centro de Investigación del Cáncer, las vinculadas a la Escuela Técnica de Ingenieros Industriales de Béjar y las que corresponden a otros centros de la Universidad de Salamanca. En total, esta fundación respalda investigaciones de diversa índole con un total de 90.000 euros.
Con respecto al premio concedido por la Fundación Doctor Moraza, Carlos Manuel Santamaría Quesada ha logrado que su tesis doctoral sea reconocida como la mejor del año en la Universidad de Salamanca en el campo de la oncología al trabajo "Estudio de marcadores moleculares para el pronóstico y seguimiento de la enfermedad residual mínima en pacientes con leucemia mieloblástica aguda", sobre un tipo de cáncer sanguíneo que presenta una rápida proliferación de células anormales en la médula ósea y afectan a la normal producción de glóbulos rojos. Esta tesis, que recibe un premio de algo más de 3.500 euros, ha sido dirigida por Marcos González Díaz, profesor asociado de Hematología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, según la información publicada en la web de la institución académica y a la que ha accedido DiCYT.
Por su parte, el propósito de la Fundación Memoria de D. Samuel Solórzano Barruso no es premiar un trabajo ya realizado, sino apoyar la realización de investigaciones de diversa índole con ayudas económicas. Parte de estas ayudas están reservadas para el Centro de Investigación del Cáncer, centro mixto de la Universidad de Salamanca y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En concreto, cuatro proyectos liderados por María Aranzazu Rodríguez Caballero, Teresa Paíno Gómez, Juan Luis García Hernández y José María Sayagués Manzano, centrados en el estudio de la leucemia y el mieloma múltiple reciben un total de 29.700 euros.
La misma cantidad le ha sido concedida a cinco proyectos de investigación de la Escuela Técnica de Ingenieros Industriales de Béjar que van desde estudios relacionados con la lana hasta la elaboración de programas informáticos que ayuden a diseñar y analizar instalaciones eléctricas. Félix Redondo Quintela, Juan Manuel García Arévalo, Araceli Quieruga Dios, José Luis Hernández Pastora y Javier Ramón Sánchez Martín son los investigadores principales de estos proyectos.
Por último, otros 11 proyectos son apoyados por parte de la Fundación Memoria de D. Samuel Solórzano Barruso con pequeñas ayudas que en total suman 30.600 euros. Se trata de investigaciones relacionadas con la Medicina, la Psicología, la Física, las Neurociencias o las Ciencias Agrarias, todas ellas de facultades ubicadas en Salamanca, salvo dos: un proyecto de Cartografía liderado por Ángel Luis Muñoz Nieto en la Escuela Politécnica de Ávila y otro sobre materiales, de Beatriz González Martín, en la Escuela Politécnica de Zamora.