Tecnología España , Castilla y León, Miércoles, 05 de enero de 2011 a las 15:07

Eutelsat lanza con éxito el satélite que llevará la banda ancha a zonas remotas de Castilla y León

Permitirá navegar a velocidades de hasta 10 megabytes por segundo

CGP/DICYT El operador satelitario Eutelsat ha lanzado con éxito KA-SAT, que permitirá la navegación con banda ancha en zonas remotas de Castilla y León. El satélite fue enviado al espacio el pasado 26 de diciembre por un cohete ruso Protón desde el Cosmódromo de Baikonour (Kazajistán). Tras un vuelo de 9 horas y 12 minutos, KA-SAT fue liberado en la órbita geoestacionaria y el despliegue de los paneles ya ha sido completado con éxito.

 

Según la información de la compañía recogida por DiCYT, el satélite ha sido construido en las instalaciones de la División espacial de Astrium y tiene un peso de 6’1 toneladas. Además, está integrado por 82 transpondedores vinculados a diez estaciones en tierra y ocho puertas de enlace operativo situadas en toda Europa, una de ellas ubicada en Madrid (en concreto en el telepuerto de Arganda), conectadas por anillos de fibra de alta capacidad. Con una capacidad total de más de 70 Gbps (gigabytes por segundo), se trata del primer satélite europeo de alto rendimiento.

 

Estas características permitirán al usuario de internet realizar descargas a una velocidad de hasta 10 megabytes por segundo y subir a la red a hasta cuatro megabytes por segundo, a un precio y calidad similares a los servicios del ADSL terrestre.

 

La implementación del programa KA-SAT, tanto en el espacio como en la red terreste, se concentrará en tres fases antes del comienzo pleno del servicio comercial. La primera etapa comprende la circulación de la órbita del satélite durante los próximos siete días. Una vez que el satélite se sitúe en la posición 9 grados, será sometido a una serie de pruebas en órbita. La fase final de validación integrará las estaciones de satélite y las terrestres antes de la entrada en servicio comercial, que está prevista para finales de mayo de 2011.