Comienza la investigación para reducir coste en los peritajes de vehículos a través de fotogrametría
Antonio Martín/DICYT La diversidad de marcas, modelos y años de fabricación, entre otros factores, en el mercado automovilístico supone una gran complicación para las compañías de seguros que tienen que atender las peritaciones de las reparaciones de múltiples siniestros. Por ejemplo, "si un propietario dispone de un Tata, coche de fabricación india, y ha recibido un impacto en una aleta, la aseguradora debe tener en su base de datos la información precisa sobre la superficie, el tipo de pintura y otros factores que van a determinar el coste de la reparación", explica Ángel Luis Muñoz Nieto, de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Salamanca en Ávila. Esta situación se puede repetir con otro usuario con un Renault 5 del año 1991 o un vehículo americano de importación. Para facilitar la gestión de este trabajo de peritación, el grupo de investigación al que pertenece Muñoz Nieto ha comenzado el desarrollo de un sistema empleando cámaras fotográficas digitales convencionales, como las que utiliza un turista para registrar sus recuerdos vacacionales.
El proyecto de investigación parte, según explica Muñoz Nieto a DiCYT, de "un proyecto que vincula a la Universidad de Salamanca con Cesvimap". Cesvimap es el Centro de Experimentación y Seguridad Vial que la entidad aseguradora Mapfre tiene en Ávila. Este centro gestiona las peritaciones y valoración de daños en vehículos a escala mundial, y una de las cuestiones que más dificultades administrativas conlleva este trabajo es la determinación de las tarifas que la compañía debe abonar a los talleres de reparación donde se encuentra el vehículo siniestrado. Mapfre es la primera compañía de seguros de España en volumen de negocio y tiene presencia activa en mercados europeos e iberoamericanos fundamentalmente.
"Al tener una escala mundial esta labor y ser la industria automovilística muy compleja y diversificada en marcas, modelos, años de fabricación y otras cuestiones, la compañía aseguradora debe actualizar constantemente su base de datos", indica el experto. Esto implica que se deban realizar desplazamientos a determinados países para realizar medidas manuales de las partes de los vehículos. "Este trabajo es muy laborioso".
Fases de la investigación
El proyecto pretende automatizar todo este proceso por medio de la realización de fotografías realizadas con una cámara digital convencional y su envío a Cesvimap. Este proyecto fue galardonado en junio de 2010 con el Premio San Isidoro que concede el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía de Ávila, en la fase en la que era un trabajo de fin de carrera de dos alumnos, Irene Rodríguez y Tomás Castaño. A principios de 2011, obtuvo financiación por medio de la Fundación Solórzano, lo que ha permitido dar un paso más. Del estudio preeliminar realizado en 2010, los investigadores avanzarán en 2011 en el desarrollo de la metodología para, a final de año, tener resultados concluyentes.
Según explica Muñoz Nieto, el sistema está basado en "procedimientos fotogramétricos", esto es, que permiten tomar medidas en una aplicación informática a partir de fotografías. "El desarrollo de la metodología es relativamente sencilla, a partir de una cámara digital estándar y con una conexión a internet; la principal complicación supone reconstruir un modelo tridimensional, métrico, del vehículo", indica el especialista. En 2010, durante los ensayos preeliminares, se detectaron algunos desajustes que ahora se quieren pulir. Por ejemplo, solucionar las tomas de fotografías del techo de los coches, "ya que eran realizados desde una perspectiva excesivamente oblicua", o que las pruebas primeras se realizaron con un único tipo de vehículo, "ahora se pretende ampliar a otros tipos para comprobar si las dimensiones o las texturas de los colores modifican el resultado".
El cronograma con el que trabajan los investigadores contempla ahora cinco fases: diseño, toma de datos, procesado, análisis y valoración de la metodología. El grupo de investigación, denominado Tidop (Grupo de Tecnologías de la Información para la Documentación del Patrimonio) ya tiene experiencias previas en gravimetría al trabajar con patrimonio arqueológico en la reconstrucción de modelos de edificios de ámbito histórico de la ciudad de Ávila como las Murallas, la catedral o iglesias y palacios monumentales. En su colaboración con la Universidad de Salamanca, Cesvimap aportará los vehículos y las naves para los ensayos. En la Escuela Politécnica de Ávila se realizarán los estudios con escáner láser. El objeto último del trabajo es proporcionar a Cesvimap un producto útil para la industria.