La Universidad de Salamanca desarrollará prototipos de Informática, Química y Mecánica
JPA/DICYT Los alumnos de la Universidad de Salamanca que han elaborado los 15 proyectos elegidos en la segunda convocatoria del Programa de Prototipos Orientados al Mercado han firmado hoy el convenio por el cual reciben una beca para la puesta en marcha de sus respectivas iniciativas. Los proyectos pertenecen a las áreas de Informática, Química y Mecánica y proceden de las facultades de Ciencias y Ciencias Químicas, ubicadas en Salamanca, y a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar. La misión de los estudiantes es materializar sus ideas innovadoras de aquí a septiembre, de manera que puedan convertirse en productos comerciales que puedan dar lugar al registro de propiedad intelectual e incluso a la creación de empresas.
Miguel Ángel Salinero, técnico de la Fundación General de la Universidad de Salamanca y responsable de este programa, ha asegurado que han sido seleccionados "los proyectos que tenían más posibilidades de salir al mercado" de entre todos los presentados, según las declaraciones recogidas por DiCYT. En este sentido, ha informado de los prometedores resultados que obtuvo el año pasado la primera convocatoria de esta iniciativa, ya que los cinco proyectos serán registrados como propiedad intelectual en las próximas semanas, además de que alguno de ellos ya está siendo explotado por empresas y algún otro podría ser la base para la constitución de un negocio propio.
Si en la anterior convocatoria sólo se seleccionaron de forma piloto cinco proyectos informáticos, en esta ocasión, los prototipos del campo de la Informática se han elevado a 10, mientras que hay cuatro relacionados con Química y otro más de Mecánica. Para sacarlos adelante, los alumnos disponen de una beca de 1.500 euros y de las instalaciones necesarias dentro de su propio centro. Además, obtendrán formación acerca de registros de la propiedad intelectual y patentes, protección industrial, creación de empresas y transferencia de conocimiento. El objetivo es que antes del 30 de septiembre hayan finalizado el proyecto.
Haber sido seleccionado para participar de este programa de prototipos, promovido por el Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León en las universidades públicas y privadas de Castilla y Léon, supone "un premio, un reconocimiento" de carácter público para los estudiantes, según Miguel Ángel Salinero. En este sentido, animó a los estudiantes a presentarse al concurso Campus Emprende, que también está dentro del proyecto T-CUE con el objetivo de premiar la mejor idea de negocio o negocio recién constituido en el entorno universitario de la comunidad.
Una vez que los estudiantes desarrollen el prototipo, gracias al apoyo de algunos de sus profesores, "analizaremos la posibilidad de protegerlo" de la forma que sea más adecuada: a través de un registro de la propiedad intelectual, una patente o un modelo de utilidad, ha explicado el experto de la Fundación General de la Universidad de Salamanca. Asimismo, se celebrará una jornada de presentación de todas las ideas en el mes de octubre.
El decano de la Facultad de Ciencias, Juan Manuel Corchado, ha animado a los estudiantes "a aprender algo nuevo" con este programa, con la esperanza de que lleguen a desarrollar proyectos verdaderamente distintos que permitan crear un negocio. Por su parte, Carmen María del Hoyo Martínez, decana de la Facultad de Ciencias Químicas, también les ha animado a "implicarse mucho" en el proyecto y conseguir buenos resultados para la Universidad de Salamanca.