Salud Paraguay , Paraguay, Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 10:56

Los diabéticos deben cuidarse de las altas temperaturas para evitar picos de hiperglucemia

Se recomienda que consuman dos litros y medio de agua, abundante cantidad de ensaladas verdes, al menos tres frutas de colores diferentes

MSPyBS/DICYT El Programa Nacional de Diabetes, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), recomienda a las personas que padecen esta enfermedad implementar cuidados especiales para no ser víctimas de las altas temperaturas. Para evitar descompensaciones innecesarias se aconseja aumentar el consumo de agua, frutas y verduras, y evitar los hidratos de carbono y bebidas gaseosas. 

 

Para mantener al organismo en buen estado la cartera sanitaria sugiere planificar la alimentación: distribuir los alimentos y descartar totalmente los hidratos de carbono simple. Tratar de consumir la porción recomendada y no abusa en las cantidades y evitar las bebidas gaseosas. Contra el calor se debe tener una hidratación de como mínimo de dos litros y medio de agua; a todo esto incorporar dentro del hábito alimentario diario, un plato colmado de ensaladas verdes y por lo menos tres frutas de colores diferentes, de manera a completar la ingesta de vitaminas.

 

El consumo diario y exagerado de hidratos de carbono (dulces), principalmente por parte de las personas diabéticas, constituye un peligro para la salud, ya que puede generar picos de hiperglucemia. Salud destaca que si no existe un autocontrol en la ingesta de hidratos de carbono, no solo puede producirse hiperglicemia, sino hasta desencadenar en un coma. La temperatura es también un factor predominante para desencadenar en una hiperglicemia”.

 

Estadísticas del reflejan que en el país, un 6.5% de la población se halla con Diabetes; y un 32% de la población es obesa. La obesidad es un factor tendiente a desarrollar diabetes. Si hay obesidad abdominal o central, hay riesgo de desarrollar la enfermedad, aseguran los expertos sanitarios.

 

La hiperglicemia se manifiesta con orina frecuente, sed intensa, pérdida de peso en forma inexplicable, apetito exagerado, cansancio fácil, alteración en la visión y picazón constante en la zona genital.

 

Ante la aparición de los síntomas mencionados se solicita ingerir gran cantidad de líquido, consultar con el médico para buscar la causa de la Hiperglucemia, ajustar la dosis de la medicación y cumplir correctamente con el plan de alimentación y farmacológico prescripto por el profesional sanitario.

 

En caso de presentar situaciones como infecciones y estrés físico, se recomienda controlar la glucemia capilar con más frecuencia.