Alimentación España , Valladolid, Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 17:32

Escolares con discapacidad visual dispondrán de un software adaptado para miniordenadores portátiles

La Junta y ONCE suscriben un protocolo de colaboración para adaptar la Estrategia Red XXI a los alumnos con discapacidad visual

CGP/DICYT Los alumnos con discapacidad visual de Castilla y León dispondrán un software adaptado para trabajar con los miniordenadores portátiles, en el marco de la Estrategia Red XXI. La Consejería de Educación y la ONCE han suscrito hoy un protocolo de colaboración para adaptar este programa a las necesidades específicas de estos escolares. Profesionales de la ONCE y docentes colaborarán en cursos formativos con el objetivo de ofrecer una atención especializada y de calidad a este alumnado. En Castilla y León, un total de 315 jóvenes con discapacidad visual, repartidos en 188 centros educativos, son atendidos al amparo del convenio entre ambas instituciones.

 

"Se trata de un intercambio de conocimiento y capital humano que supone una importantísima ganancia para el sistema educativo", ha subrayado el consejero de Educación, Juan José Mateos, durante la firma del protocolo en el Colegio Público La Laguna, de Laguna de Duero (Valladolid).


Mateos, que estuvo acompañado por el viceconsejero de Educación Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala, el director general de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa, Emilio Gutiérrez, y la directora general de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado, Pilar González, remarcó que, a través de este protocolo, "se pone a disposición de los centros educativos de Castilla y León y del alumnado, dentro de la Estrategia Red XXI, las medidas necesarias para dar una atención de calidad a los alumnos".

Tras la firma del convenio, el consejero de Educación y la directora de Educación y Empleo de la ONCE, Ana Isabel Ruiz, visitaron el colegio y se detuvieron en las aulas de quinto y sexto de Primaria, donde comprobaron cómo los escolares trabajan con los miniportátiles, en total 94 alumnos.

Según la información de la Administración regional recogida por DiCYT, el protocolo surge en noviembre de 2010 como respuesta a una petición de la ONCE para participar en la formación de la herramienta de control de aula y colaborar con los técnicos de la Junta en la adaptación de las necesidades específicas de cada uno de sus alumnos.

Estrategia Red XXI

 

La Consejería de Educación está desarrollando el Plan Director de las TIC en el Sistema Educativo de Castilla y León, orientado a la plena integración curricular de estas herramientas informáticas en el modelo de la Comunidad. Dentro de este Plan, se incluye la Estrategia de Escuelas Digitales Siglo XXI (Red XXI), cuya vigencia se prolongará hasta el curso 2012-2013. Sus objetivos son garantizar la conectividad a internet y la interconectividad en el aula de todos los equipos, facilitar el acceso a la red de redes en los domicilios de los alumnos en horarios especiales, potenciar la formación del profesorado en aspectos tecnológicos y metodológicos, facilitar el acceso a la comunidad educativa a materiales digitales educativos adaptados a los currículos e implicar al alumnado y las familias en la adquisición, custodia y uso de los equipos informáticos.

Las actuaciones de Red XXI giran en torno a los tres protagonistas del sistema educativo: las familias, el profesorado y los alumnos. Estas actuaciones, a su vez, se desarrollarán en tres ámbitos: las aulas digitales y los equipos de los alumnos, los recursos didácticos digitales y los servicios digitales.