Nutrition Mexico Monterrey, Nuevo León, Tuesday, March 01 of 2011, 16:52

En búsqueda de la identidad de la Nutrición

El doctor Pedro Antonio Prieto Trejo impartió la conferencia 'Nutrición; un campo del conocimiento humano en busca de identidad'

JST-Tec de Monterrey/DICYT El doctor Pedro Antonio Prieto Trejo, Vicerrector de Investigación del Tecnológico de Monterrey, impartió la conferencia Nutrición; un campo del conocimiento humano en busca de identidad.

 

Ofrecida en el marco del 41° Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey que se celebró del 19 al 21 de enero, el doctor Pedro Prieto propuso en su conferencia cuatro hipótesis centrales: la primera, que existe un vacío de autoridad moral en nutrición y en general en ciencias de la salud debido, entre otras cosas, a la proliferación de información sin fundamento que se difunde a través del internet.

 

La segunda hipótesis contempla que problemas médicos como la obesidad y sus secuelas han polarizado a la industria y al gobierno, especialmente en nuestro país.

 

El doctor Prieto ofreció como evidencia los pronunciamientos del National Institute of Health y el Centers for Disease Control que de manera muy humilde y con rigor científico -dijo- establecen objetivamente el estado de la investigación actual en materia de obesidad, lo que señaló contrasta con la actitud en materia de pronunciamientos hechos por organizaciones de otros países.

 

La tercera hipótesis, dijo el Vicerrector, es que la nutrición humana como disciplina o ciencia es de creación muy reciente y que aún incorpora nociones que no han sido exploradas experimental o clínicamente. Así pues, dijo, se venden remedios y procedimientos encubiertos por la estrategia de marketing de "medicina no tradicional" siendo que estos carecen de fundamentos científicos, pueden ser contraproducentes y en ocasiones causan erogaciones injustificadas por parte de la población que es susceptible a información no validada.

 

Su cuarta hipótesis se refirió al papel social de los "expertos". Dijo que aun cuando muchas veces el estado del arte no ha producido respuestas concretas a preguntas socialmente relevantes los expertos no reconocen las limitaciones de sus campos y en lugar de eso ofrecen respuestas sin bases científicas que a la larga generan dogmas y son adoptadas por la población como axiomas.

 

El doctor Pedro Prieto ofreció evidencia concreta en la que se refirió al fiasco científico que divulgó la noción equivocada de que el jarabe de maíz "alto en fructosa" es responsable de la obesidad siendo que el azúcar de mesa puede tener más fructosa que dichos jarabes. También mostró transcripciones de entrevistas de expertos quienes difundían nociones tan peligrosas como la afirmación de que las kilocalorías son lo mismo que los kilojoules siendo que ambas unidades miden lo mismo pero una kilocaloría equivale aproximadamente a 4 kilojoules, acotó.

 

El docto Pedro Prieto concluyó por ofrecer una perspectiva para no caer en situaciones de arrogancia, autocomplacencia y megalomanía en la labor científica; sugirió que cuando se ha perdido la capacidad de asombro y se ha perdido la sensación de sentirse ignorante, y a veces -dijo- hasta estúpido, es tiempo de evaluar si se está disfrutando o teniendo pasión por la labor científica o si se ha perdido lealtad hacía principios y valores fundamentales