Crearán un centro de computación de alto rendimiento en Chile
USACH/DICYT Conicyt entregó más de siete mil millones de pesos para que investigadores nacionales adquieran tecnología de punta en áreas prioritarias para el país, como microscopía, genómica, computación y bioterio. El académico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) Mauricio Marín explica el impacto del proyecto de computadores de alto rendimiento.
Los académicos de Chile contarán con tecnología de punta para desarrollar sus investigaciones en diversas áreas, como resultado del Primer Concurso Nacional de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor desarrollado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), -dado a conocer la primera semana de enero-, y que en su primera versión repartió más de 7 mil millones de pesos entre un selecto grupo de proyectos.
Los recursos se distribuyeron entre cuatro iniciativas que abarcan disciplinas tan diversas como la microscopía, genómica, computadores de alto rendimiento y la generación de un bioterio, laboratorio donde se criarán animales genéticamente modificados.
En esta oportunidad, la Universidad de Santiago participa como entidad asociada al proyecto del centro de computación de alto rendimiento, que contempla para su ejecución más de mil 900 millones de pesos.
El investigador y representante de la Usach en este proyecto, Mauricio Marín, explica que el objetivo es crear un centro cibernético al cual podrán acceder todos los investigadores del país.
“El proyecto fue presentado por un conjunto de universidades socias, entre las cuales está la Universidad de Santiago de Chile. Cada institución recibe una cierta cantidad de equipamiento que está orientado al desarrollo de softwares y accede al centro de computación principal, anclado en la Universidad de Chile”, comenta Marín, también director del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Informática.
La inversión destinada a la Usach es cercana a los $70 millones, los cuales permitirán que se adquiera un cluster de computadores para pruebas y depuración de programas y un router fotónico, aparato que permitirá aumentar la velocidad de datos entre la Usach y el centro de computación que alojará el cluster principal de computadores de alto rendimiento.
Para Marín, lo medular de este proyecto es que permitirá dar acceso equitativo a todos los investigadores de la Usach que requieran el uso de programas de cómputo científico. El poder acceder a este equipamiento complementa la infraestructura para investigación de esta casa de estudios, porque muchas veces, los investigadores deben solicitar el uso de horas de cómputo en centros de datos ubicados en otros países tales como los Estados Unidos de América o la red de centros de supercomputación Europeos.
Finalmente, el académico de la Usach remarca que este avance en materia de equipamiento científico mayor puede también abrir nuevas líneas de investigación: “El contar con esta nueva tecnología en la propia universidad, puede incentivar en sus académicos y estudiantes a la realización de una mayor actividad en computación científica en áreas de simulación aplicada a problemas de ingeniería, física, química, matemáticas, informática o biología, entre otras”, puntualiza.