Salud España , Palencia, Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 15:46
31 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE COLON

El 90% de los casos de cáncer de colon podrían curarse mediante técnicas de diagnóstico precoz

La Asociación Española contra el Cáncer de Palencia informa a los ciudadanos

CGP/DICYT De los 38.000 nuevos diagnósticos de cáncer de colon que se presentan al año, cerca del 90 por ciento podrían curarse gracias a las técnicas de diagnóstico precoz. Así lo ha puesto de manifiesto hoy la Asociación Española contra el Cáncer de Palencia, que ha informado a los ciudadanos con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon. José María Hernández, delegado territorial; Carmen Andrés, jefa del servicio territorial de Sanidad, y Alfonso Polanco, gerente territorial de Servicios Sociales, han asistido a la mesa informativa sobre cáncer de colon organizada por esta Asociación.


Según la información de la Administración regional recogida por DiCYT, los actos han girado en torno a la prevención de dicha patología, que ya se ha colocado en el segundo lugar de mortalidad por cáncer en nuestro país, con algo más de 13.000 fallecimientos anuales.


En cuanto a la prevención, la Asociación ha recordado que los hábitos de vida saludable juegan un papel esencial, y que se ha demostrado su utilidad para evitar este tumor. Entre ellos destaca la práctica de ejercicio regular y una dieta rica en calcio y fibra, además de pobre en grasas saturadas.


Por otro lado, se estima que entre un 5 y un 10 por ciento de los casos pueden tener una base genética (agrupación familiar), y que alrededor del 70-80 por ciento pueden tener su causa en la dieta y en el estilo de vida, y son por lo tanto evitables. En este sentido, se consideran factores de riesgo llevar una dieta rica en grasas y carnes rojas, la obesidad y el sedentarismo. Por otro lado, tienen efecto protector las frutas y las verduras.


Por ello, llevar una dieta sana, hacer un ejercicio moderado y practicar colonoscopias en caso de riesgo, parecen ser actualmente las mejores medidas para evitar este tumor. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 65 y los 75 años, con un máximo a los 70, aunque se registran casos desde los 35-40 años. No obstante, los casos que aparecen a edades tempranas suelen tener una predisposición genética.


En general, aproximadamente un 54 por ciento de los pacientes que sufren un cáncer colorrectal en España sobreviven más de 5 años. Se trata de una supervivencia global, sin tener en cuenta edad, tipo histológico o fase de la enfermedad. La supervivencia en España es ligeramente superior a la media europea, que se sitúa en torno al 50 por ciento a los 5 años, y próxima o superior a la de los países más desarrollados como Suiza, Francia o Alemania.