Tecnología España , León, Lunes, 04 de abril de 2011 a las 18:07

La Universidad de León e Indra pondrán en marcha un laboratorio de I+D sobre inhibición de ondas de móviles

La primera acción es la un prototipo para inhibir las frecuencias de telefonía móvil en aulas universitarias

AMR/DICYT El rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida y los directores de innovación de Indra y del Centro de Excelencia en Sistemas de Seguridad (CES) de la compañía, José Luis Angoso y Antonio González Gorostiza, respectivamente, han firmado hoy un acuerdo para la puesta en marcha de un laboratorio de I+D especializado en el desarrollo de sistemas de inhibición de frecuencias de telefonía móvil. A través de este acuerdo, Indra prestará a la ULE sus equipos para la realización conjunta de estudios y proyectos que faciliten la evolución tecnológica de los sistemas. Las pruebas se realizarán en el ámbito de la docencia y a través de la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática.

 

Como primera acción, se contempla el desarrollo de un prototipo de inhibición de las comunicaciones móviles adaptado al entorno universitario. Los técnicos de Indra, en colaboración con expertos y alumnos de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León, ya han instalado los sistemas en varias aulas de formación y salas de conferencias con el fin de poder realizar en los próximos meses un seguimiento del uso de los inhibidores así como de su grado de aceptación.

 

Con esta acción, según explicaron fuentes del CES de León a DiCYT, se pretenden dos objetivos. Por un lado, evitar las interrupciones que provoca en la docencia o en las conferencias las llamadas a teléfonos móviles no apagados. Por el otro, se pretende evitar que, a través del uso de las nuevas tecnologías, los alumnos copien en los exámenes y otras pruebas académicas. Los terminales pueden servir para que se reciban informaciones por medio de llamadas de voz, mensajes cortos (SMS) o por mensajería instantánea.

 

Los sistemas de inhibición desarrollados por Indra en su Centro de Excelencia en Sistemas de Seguridad (CES) de León constan de un conjunto de transmisores radio estratégicamente distribuidos para cancelar las comunicaciones personales e impedir cualquier conexión con el exterior. La solución de la compañía de tecnologías de la información ya ha sido instalada con resultados muy satisfactorios en 22 centros penitenciarios dependientes del Ministerio de Interior del Gobierno de España y en varios penales de Latinoamérica con el fin de eliminar las actividades delictivas que se puedan realizar a través del móvil. También ha sido utilizada para bloquear las comunicaciones en centros de procesos de datos, salas de juntas y reuniones o durante operaciones especiales.

 

Estos equipos están controlados de forma remota desde un centro de vigilancia donde el operador puede encender los dispositivos, comprobar su estado de funcionamiento o detectar cualquier manipulación por parte de personas no autorizadas. Además, esta tecnología permite delimitar el rango de acción del sistema, evitando, por ejemplo, que la población que reside cerca de los centros penales vea afectadas sus posibilidades de comunicación móvil.

 

Trasfondo

 

Con este acuerdo, Indra refuerza la colaboración que mantiene con la Universidad de León. Entre las principales iniciativas en este ámbito destacan la firma de un acuerdo marco para la realización de prácticas y actividades de transferencia tecnológica así como otro específico de colaboración con el Máster de Cibernética, que ofrece a los alumnos la posibilidad de desarrollar su proyecto de fin de máster en las instalaciones de la compañía. La relación con la ULE se extiende también a la colaboración en el proyecto de I+D+i Seduce, que lidera Indra para la detección de explosivos en infraestructuras públicas.

 

Indra cuenta en Castilla y León con un Software Lab en Salamanca, el Centro de Desarrollo del Parque Tecnológico de Boecillo y el Centro de Excelencia en Sistemas de Seguridad (CES) y del Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos en León. Entre sus últimos proyectos destaca la entrada en operación en Bembibre del Centro de Excelencia para la Integración y Desarrollo de Contenidos Multiplataforma (Ceidecom).