Technology Spain , León, Friday, April 29 of 2011, 16:10

La Diputación de León cede al Inbiotec dos espacios en el Parque Científico La Granja

Durante diez años, el centro de investigación podrá utilizar una instalación de fermentadores y un edificio anexo

AMR/DICYT La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco y el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida han firmado un convenio para el apoyo de la actividad investigadora del Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec). El objetivo de esta firma es ceder dos edificios al centro de investigación para que puedan desarrollar sus labores en el Parque Científico, que es propiedad de la institución provincial y  se encuentra ubicado en La Granja.

 

En concreto, cederá un edificio de dos plantas que se encuentra adaptado para albergar una instalación de fermentadores. El edificio cuenta con 400 metros aproximadamente. Además, la diputación aportará también un pequeño edificio anexo, para que se instale una caldera de vapor, necesaria para el funcionamiento de esos fermentadores. El convenio entra en vigor a partir de la firma y tiene un plazo de 10 años, durante los que Inbiotec podrá utilizar estas instalaciones de la Diputación.

 

La Diputación de León ha desarrollado en La Granja un parque científico y tecnológico, cuyo principal objetivo es contribuir a que León tenga la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías como motor de desarrollo económico, informó la institución, según recoge DiCYT. En el lugar, además del Instituto de Biotenología de León se encuentra asentada una unidad del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

 

Inbiotec es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a una serie de empresas e instituciones que realizan actividades de investigación y desarrollo dentro del ámbito de la biotecnología. Es el centro tecnológico número 58 de la red de centros de este tipo y es miembro de la Red de Castilla y León. Su objetivo pasa por la promoción y desarrollo de actuaciones que sean de interés para el perfeccionamiento de las empresas e instituciones asociadas. En concreto, sus actividades se dedican principalmente al desarrollo relacionado con la transformación de materias primas de origen vegetal y animal, que pasan a convertirse en productos de alto valor añadido y que se utilizan en muchos campos y sectores como la industria farmacéutica humana y veterinaria, las industrias alimentarias o las industrias químicas y energéticas y en cuestiones medioambientales.

 

En el campo de la industria farmacéutica, su fin es el de obtener antibióticos, antitumorales, proteínas, vitaminas, factores de crecimiento.… Para las industrias alimentarias se obtienen insecticidas, fungicidas, probióticos, aminoácidos para la nutrición animal, inoculantes para productos cárnicos y lácteos o levadura de panadería, entre muchos otros. En torno a las industrias químicas y energéticas se realizan en este sentido procesos de bioconversión, biogasolina, biopolímeros o biodetergentes. Finalmente, para el Medio Ambiente se trabaja en el campo de la degradación de contaminantes, residuos y productos xenobióticos.