Tecnología España , Salamanca, Miércoles, 11 de mayo de 2011 a las 15:12

La tarea de darle más luz al láser

Estudiantes de doctorado y máster de la Universidad de Salamanca y del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos han formado un grupo que divulga esta tecnología

JPA/DICYT La Optical Society of America (OSA) es la asociación mundial que reúne a los expertos en Óptica de todo el mundo y uno de sus propósitos es fomentar el conocimiento en torno a este campo. Por eso, favorece la creación de asociaciones de estudiantes de doctorado y máster y les otorga subvenciones para realizar distintas actividades. Alumnos de la Universidad de Salamanca y del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU) han creado recientemente la OSAL (Salamanca OSA Student Chapter), una pequeña organización que ha sido reconocida por la sociedad mundial como el mejor Student Chapter del mundo, es decir, el grupo menor de 15 miembros más activo del planeta gracias a sus actividades de divulgación.

 

La decena de miembros que componen la OSAL inició el año pasado un recorrido por institutos de Educación Secundaria y Bachillerato coincidiendo con el 50º aniversario del láser. Charlas y experimentos, así como visitas guiadas a las instalaciones del láser de la Universidad de Salamanca, en el Edificio Trilingüe de la Facultad de Ciencias, intentan despertar vocaciones científicas hacia el campo de la Física. Tras los primeros contactos con los centros educativos, los jóvenes investigadores están abiertos ahora a las peticiones que puedan recibir para seguir difundiendo el conocimiento en torno al láser. Un gran escaparate para ello fue su participación en la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Empírika 2010, que tuvo lugar en Salamanca.

 

Aumentar el conocimiento

 

Además, también son los responsables de un libro que acaba de ser editado bajo el título de El láser. La luz de nuestro tiempo, financiado por la OSA (a través del evento Laser Fest, creado para celebrar el medio siglo de vida de esta tecnología) y por el CLPU, y que constituye casi el único ejemplo en español de un libro divulgativo dedicado a la tecnología láser, afirman sus creadores. El principal público objetivo de esta obra sigue siendo el alumnado de Bachillerato, pero también es para el público en general, acostumbrado a utilizar la palabra láser sin conocer demasiado bien sus fundamentos, sus utilidades y su futuro, que pasa por las investigaciones actuales.

 

En España, sólo hay student chapters en Palma de Mallorca, Madrid, Barcelona y Salamanca, mientras que en todo el mundo se supera el centenar. Entre ellos, está destacando este equipo salmantino, que pone sus ilusiones en el futuro láser de petavatio del CLPU, que será uno de los más potentes en el ámbito internacional. Por ello no es de extrañar que el pasado mes de abril organizara en Salamanca el congreso IONS-9, la novena edición del International OSA Network of Students.

 

El grupo está conformado por 10 personas: Carlos Hernández, Benjamín Alonso, Rocío Borrego Varillas, Alexis Chacón, Isabel Gallardo, Warein Holgado, Cruz Méndez, José Antonio Pérez Hernández, Camilo Prieto, Carolina Romero y Óscar Varela.