Tecnología España , Palencia, Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 17:40

Alumnos de Ingenierías Agrarias desarrollan productos novedosos a base de cereales

Los distintos productos, como galletas, churros o gofres aptos para celiacos, se han presentado a empresas del sector en una jornada

Cristina G. Pedraz/DICYT Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia han mostrado hoy a representantes de empresas del sector una serie de productos novedosos que han desarrollado en base a cereales. Bebidas, galletas, gofres, crepes o churros aptos para celiacos son algunos de estos productos, tal y como ha avanzado a DiCYT Manuel Gómez Pallarés, organizador de la jornada.

 

Según ha explicado, la iniciativa surge el pasado año. El objetivo es que los alumnos de diversas asignaturas realicen trabajos opcionales en relación con el desarrollo de productos en base a dos premisas, “que sean novedoso, es decir, que no esté en el mercado o que mejore sustancialmente las características organolépticas y el precio de los que existen” y que además “sean industrializables y tengan, por ejemplo, una vida útil determinada”.

 

Al desarrollarse este “concurso” y observar que muchos de estos productos podrían tener una salida en el mercado, el docente y coordinador del Grupo de Investigación de Tecnología de la Industria Alimentaria, Cereales y Derivados decidió organizar una jornada y reunir a los representantes de las empresas con las que colaboran habitualmente, como Grupo Siro, Harinas Los Pisones o Panibérica de Levaduras. “El objetivo es presentar los trabajos novedosos y también establecer un primer contacto entre los alumnos y las empresas, posibles contratantes en un futuro cercano”, señala Pallarés.

 

La jornada, que se desarrolla durante la tarde, se ha iniciado con la presentación técnica de los distintos productos por parte de los alumnos. Posteriormente, se ha llevado a cabo una cata de los productos presentados.

 

Productos innovadores

 

Entre ellos, explica el profesor, se encuentran unos churros aptos para celiacos en dos modalidades, una normal y otra con chocolate, que en ambos casos “mejoran las características organolépticas y el precio de los pocos productos de este tipo que hay ahora mismo en el mercado”. Otro de los productos es una gama de gofres sin gluten, una novedad “total” en el mercado.

 

Asimismo, se ha presentado un preparado para hacer creps que, además de no tener gluten, tampoco contiene lactosa. En la misma línea, se han elaborado creps rellenos aptos para celiacos que también se pueden meter en el microondas, al contrario de los productos que existen ahora mismo en el mercado. Del mismo modo, se han dado a conocer unas galletas cookies que no contienen gluten, lactosa ni huevo. “Hay que tener en cuenta que en algunas ocasiones las personas celiacas tampoco toleran estos ingredientes”, recuerda el profesor. Finalmente, se ha mostrado una innovadora bebida en base a cebada tostada y otra elaborada con avena, una para tomar fría y la otra en caliente que, como ocurre con los otros productos, también suponen una mejora respecto a lo que puede comprarse actualmente en el supermercado.