Salud España , Segovia, Martes, 12 de julio de 2011 a las 14:36

Una nueva clínica ofrece servicios sanitarios especializados en aparato digestivo

El centro cuenta con las últimas tecnologías en gastroscopias indoloras de alta resolución

CGP/DICYT Segovia cuenta desde hoy con un centro clínico especializado en el aparato digestivo. Dirigido por el especialista Luis Miguel Benito de Benito, una de sus principales bazas son los equipos de tecnología punta para la realización de gastroscopias, endoscopias y colonoscopias, de alta resolución y pioneros en España, donde sólo funcionan tres equipos similares al instalado en Segovia. Paralelamente, la clínica está especializada en endoscopias y colonoscopias con sedación, que acortan los tiempos de intervención y son menos incómodas para paciente que las endoscopias en vivo.


“El gran problema de la tecnología para la detección de cánceres gástricos, de colón, enfermedades del aparato digestivos o la realización de revisiones es el miedo del paciente. Con la endoscopia en sedación el paciente no nota absolutamente nada, pierde el miedo y se acostumbra a revisiones periódicas. Como son sedaciones sin riesgo, el paciente se despierta a los pocos minutos y podemos hacer muchas más endoscopias al día. Al tiempo, la gran resolución de los nuevos equipos nos permiten diagnósticos mucho más precisos y fiables”, explica el doctor Benito.


En España se diagnostican anualmente más de 28.000 cánceres de colon. “En Segovia se diagnosticaron el pasado año entre 145 y 150”, explica el especialista. No obstante, se trata de cánceres con una alta posibilidad de curación si se detectan precozmente, pero para ello es preciso realizar colonoscopias preventivas que topan con el rechazo del paciente por el sufrimiento que se asocia a este tipo de técnicas.


La nueva clínica aspira poner al alcance de los segovianos tecnologías inocuas que superen el dolor. “Igualmente tratamos todo tipo de dolencias digestivas, así como intervenciones ambulatorias del tipo colocación de balones estomacales, entre otras”, añade el experto.


Cáncer colorrectal


El cáncer colorrectal es una enfermedad prevenible, en la que los hábitos de vida saludable y el diagnóstico precoz son fundamentales para la reducción de su incidencia en la sociedad. El cáncer colorrectal es una enfermedad que ocupa el segundo lugar de muerte por cáncer en la mayoría de los países desarrollados: en los hombres es el tercer proceso oncológico más frecuente tras el de próstata y pulmón, mientras que en las mujeres es el segundo más frecuente después del de mama; en todo caso, se incrementa de forma importante a partir de los 50 años ya que la edad, en ausencia de antecedentes personales o familiares, es la condición de riesgo más determinante, seguida por el consumo de carnes y grasas animales y el menor consumo de fibra.